Javier F. Ferrero

Pese a que el resultado de Vox estuvo por debajo de sus expectativas, el partido ultraderechista, hasta ahora sin representación parlamentaria, entra con 24 diputados. Estos son todos los diputados con los que cuenta:

1. Santiago Abascal

Número uno por Madrid y presidente del partido. Estuvo afiliado al Partido Popular del País Vasco entre 1994 y 2013, periodo durante el cual fue concejal de Llodio (1999-2007), además de ser miembro de las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y del Parlamento Vasco (2004-2009). Fue uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014, hasta que lo abandonó para fundar Vox en 2014.


2. Javier Ortega Smith

Exmilitar, abogado y político hispanoargentino. Secretario general del partido. Es primo del general de división en la reserva Juan Chicharro Ortega, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, con quien Ortega Smith mantiene una estrecha relación. Su rostro ha saltado a los medios desde que arrancó el juicio al procés, donde ejerce la acusación popular. Es también candidato al Ayuntamiento de Madrid.


3. Agustín Rosety Fernández de Castro

General retirado de la Brigada de Infantería de Marina. Rosety, número uno por Cádiz, participó en la firma del manifiesto a favor del dictador Francisco Franco, que suscribieron más de 100 militares retirados, y que justificaba el golpe de Estado de julio de 1936 asegurando que el dictador actuó ante una España “agredida y asediada por el comunismo internacional”


4. Manuel Mestre Barea

Teniente general retirado de Ejército del Aire que estuvo al frente del mando de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa. En 2015 pasó a la situación de retiro. Este militar tradujo artículos estadounidenses y los publicó en la revista del Ejército del Aire como si fuesen suyos, como publicó eldiario.es hace una semana. Él mismo reconoció que se «inspiró en algunos artículos de revistas americanas»: «Creo que eso lo hace todo el mundo».


5. Iván Espinosa de los Monteros Simón

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y «ha vivido, trabajado y estudiado en Estados Unidos». Es hijo de un ex Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y expresidente de Iberia entre 1982 y 1985. Miembro de la fundación One of Us, que se define como «pro vida» y «pro familia».


6. María de la Cabeza Ruiz Solás

Periodista. Madrileña de origen andaluz, fue subdirectora de La Prensa de Villa durante cuatro años.


7. Carla Toscano de Balbín

Abogada


8. Rocío de Meer Méndez

Madrileña. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense.


9. José María Figaredo Álvarez-Sala

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, trabaja en un despacho de abogados. Pariente de Rodrigo Rato. Ya entró en la lista del partido para las elecciones municipales de 2015 en Madrid junto a Javier Ortega Smith.


10. Víctor Sánchez del Real

Empresario. Ha colaborado con Vox desde la fundación del partido en 2014. Fue vicesecretario de Comunicación antes de llegar a ese cargo Manuel Mariscal. Nació en Ceuta y está casado con una extremeña.


11. Magdalena Margarita Contestí Rosselló

Abogada y cofundadora de Actúa —rama balear de Vox— y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la formación. Heredera de la Fundación Círculo Balear (FNCB) que lucha contra el idioma catalán en las islas.


12. Ignacio Garriga Vaz de Concicao

Odontólogo, profesor universitario, catalán de origen guineano. Ha manifestado su apoyo directo al golpe del 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil.Padre de cuatro hijos, ha dicho que los transexuales “requieren tratamiento psiquiátrico”.


13. Ricardo Chamorro Delmo

Licenciado en derecho. Participó en distintos comicios por otros partidos de ultraderecha, como Falange Española Independiente y España 2000. Concurrió en 2015 como candidato a la alcaldía de Ciudad Real por Vox, aunque no logró acta.


14. José Ramírez del Río

Profesor universitario. Especializado en Estudios Árabes e Islámicos. Cabeza de lista al Congreso por Córdoba


15. Macarena Olona Choclán

Alicantina. Abogada del Estado jefe en el País Vasco durante 5 años. En octubre del 2017 se le concedió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco. Asumió en 2017 la secretaría general de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas, donde investigó un presunto caso de corrupción que implicaba a personas vinculadas al PP y al PSOE. Cesada en octubre pasado.


16. Patricia Rueda Perello

Directora del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga desde 2010 hasta que se anunció su candidatura.


17. Lourdes Méndez Monasterio

Abogada. Vinculada durante más de 25 años al PP. Ocupó el cargo de consejera de Trabajo en el Gobierno autonómico de Ramón Luis Valcárcel entre 2002 y 2004. Sus intervenciones políticas se han centrado en criticar la interrupción voluntaria del embarazo. Esta política rompió en 2015 la disciplina de voto del partido al no posicionarse a favor de la reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.


18. Joaquín Robles López

Profesor de filosofía, también vinculado a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Durante un debate se refirió a María López, candidata de Unidas Podemos y vicepresidenta de la Asamblea Regional, como “esta chica podemita”.


19. Reyes Romero Vilches

Comercial. Vicepresidenta provincial de Vox en Sevilla. Ha criticado duramente al movimiento feminista.


20. Manuel Mariscal Zabala

Licenciado en periodismo. Vicesecretario de Comunicación del partido y responsable de las redes sociales. Ha sido becario en la Secretaría de Estado de Comunicación y en Abc y anteriormente gestionó, entre otras, la cuenta de Esperanza Aguirre. Fue el responsable del envío por error al chat al que están apuntados más de 200 periodistas de una conversación privada que dejaba en evidencia que, pese a sus protestas públicas, en realidad se alegraban de que la Junta Electoral Central hubiera excluido a Abascal del debate entre candidatos organizado por Atresmedia para las elecciones del 28-A.


21. Ignacio Gil Lázaro

Valenciano. Parlamentario del PP durante tres décadas, , se dio de baja como militante el pasado año por no sentirse identificado ya con el partido. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de los populares valencianos lo dejó fuera de los puestos de salida.


22. Cristina Esteban Calonje

 Licenciada en Historia del Arte, empleada de banca y con familiares militar. Su hermano Alejandro, capitán del Ejército del Aire, murió en 2004, a los 29 años, al estrellarse el caza que pilotaba.


23. Pablo Sáez Alonso-Muñumer

Empresario. Economista y vicesecretario nacional del Consejo Político de Vox. vinculado al partido ultranacionalista desde los inicios del partido.articipó en la elaboración del programa económico del partido.


24. Pedro Fernández Hernández

Número uno de Vox por Zaragoza. Es el vicesecretario jurídico del partido y ejerce la acusación popular en el juicio al procés junto a Javier Ortega Smith. Ha ejercido como docente en universidades como CEU San Pablo, la Complutense de Madrid o la Universidad Europea de Madrid.