Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos de Vox con fondos que procedían de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Según publica el diario ‘El País’, los dirigentes percibieron alrededor de 65.000 euros en total. A razón de 5.000 euros al mes para Abascal y de 3.000 euros mensuales para Espinosa de los Monteros.

La organización, que también financió los primeros años de la formación de extrema derecha española, es un grupo islamista que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EEUU. El CNRI es considerado por el gobierno iraní como una organización terrorista.

Una gran mayoría de la población iraní lo considera un grupo terrorista, y no le gusta la asistencia que prestó al enemigo iraní Sadam Husein tras la invasión iraquí de Irán. Cuenta con una red mundial activa y participa en actividades de propaganda en muchas capitales occidentales.

Fundado en los años 60 por estudiantes que se oponían al régimen del último rey de Irán shah Mohammad Reza Pahlavi, el grupo participó en las revueltas que condujeron a su caída en 1979. En esos años, perpetró atentados contra militares estadounidenses y civiles iraníes. Cuando la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini triunfó, el 11 de febrero de 1979, el grupo se enfrentó con violencia al nuevo sistema, que descargó contra él todo su aparato represor.

En 1983, elementos unidos a CNRI comenzaron a abandonar la alianza debido a conflictos con la MEK. Debido a las violentas actividades pro-Irak de la MEK en la guerra Irán-Irak, el FDN y Banisadr se retiraron del consejo.​ El 24 de marzo de 1983, Banisadr dejó oficialmente el consejo. El 14 de abril de 1985, el PDKI abandonó la organización porque mantuvo su independencia para decidir negociar con el régimen iraní.

En la guerra Irán-Irak, la MEK/CNRI formó una alianza con Sadam Husein, que era el principal responsable de su financiación, junto con Arabia Saudí en ese momento, aunque el CNRI también empleó el fraude para reforzar su financiación.​ El CNRI se transformó de una organización paraguas en una subsidiaria de la MEK. A pesar de estar controlado por la MEK, el CNRI se disfraza de parlamento en el exilio de la Resistencia iraní, afirmando luchar por el establecimiento de una república democrática y laica en Irán.

Sigue afirmando ser una organización paraguas con múltiples grupos miembros, como la Association of Iranian Scholars and Professionals y la Association of Iranian Women, que de hecho son organizaciones ficticias establecidas por la MEK para hacer que el CNRI parezca más representativo. Otras organizaciones de MEK son la Muslim Student Association, la Towhidi Society of Guilds, el Movement of Muslim Teachers, el Union of Instructors in Universities and Institutions of Higher Learning y la Society for the Defense of Democracy and Independence in Iran.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se negó a tener contacto con la organización desde la década de 1980, aunque, según se informa, se le dejó libre para llevar a cabo sus actividades en suelo estadounidense.​ La MEK fue identificada como una organización terrorista extranjera en octubre de 1997. El 21 de diciembre de 2001, Australia añadió la organización, alias de la MEK, a su Lista consolidada, sujeta a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.​ El 15 de agosto de 2003, al ser considerados alias de la MEK, Estados Unidos también determinó que el CNRI era una organización terrorista, siendo excluida de la lista el 28 de septiembre de 2012.