Joan Jordi Abentín Senán

Hace unos meses hice una investigación de los partidos que nacieron a partir de la desaparición de CIU. Hoy, para añadir más información sobre el estado del espacio que antes era esa partido, hablaremos con Quim Amorós, militante de Junts. Tiene un historial muy grande ya que en su CV figura que fue presidente del PDeCAT de Tarragona (2018-2019) y anteriormente de CDC (2004-2008) en la misma ciudad. En su momento fue regidor del Ayuntamiento des del 1988 al 1995 por CIU donde fue fue Regidor de Juventud, Deportes, Cultura y Fiestas. Anteriormente fue Presidente de la JNC en la ciudad entre el 1983 al 1991. En Diciembre dimitió de su cargo como presidente del PDeCAT para unirse al nuevo Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. Precisamente por esta carrera, nos explicar en primera persona la situación del partido.

Para alguien que no conoce el estado actual del espacio «postconvergent» ¿cómo está en estos momentos?

Yo es que no sé porqué nos siguen diciendo que somos el espacio postconvergent. Nosotros no formamos parte de ese espacio. Lo que hará el PDeCAT, el Partido Nacionalista de Catalunya, Lliures no lo sé. Supongo que se uniran. Pero nosotros no formamos parte de ese espacio. Somos un partido nuevo que coge gente de todas partes. Gente que viene de ERC, gente que viene de ICV, de la CUP como por ejemplo la parte de Poble Lliure, haciendo así que seamos una formación transversal. Nuestra ideología la decidiremos en el próximo Congreso en Octubre donde habrá liberales hasta socialdemócratas con posiciones también de izquierdas. Nosotros tenemos a personas como Antoni Morral que antes era de ICV. Y muy de derechas no es. Decirnos que somos «la derecha catalana», no tiene sentido y seguramente lo dicen para hacer daño.

Con todas estas formaciones que se han escindido, ¿Teméis que os puedan afectar en unos posibles resultados finales?

A ver, nosotros somos independentistas y nuestro objetivo es la independencia. Hay gente en Catalunya que se siente catalanista pero no independentista. Creemos que la fase autonomista o del pacto fiscal ya esta pasada. Tenemos que tirar adelante. Igualmente aún hay gente que aún quiere este pacto con España pero a su vez creemos que no es el pensamiento mayoritario. Igualmente tienen su derecho a presentarse.

Creo que no nos van a quitar votos a nosotros ya que los perdimos cuando hicimos el paso al independentismo. Ya pasó en su momento, por eso se rompe CIU. Así que a nosotros daño no nos hará, será a otros.

¿A Socialistas?

A Socialistas, a Ciudadanos, pero a nosotros no. En todo caso, francamente, creo que «se van a meter una torta» Son grupos muy pequeños, si les sumas pueden sacar votos, pero no suficientes para entrar.

Claro y aunque sean pocos votos, ni que sean 50.000 o 80.000 pueden ser un escaño.

Claro, pero el día que este escaño tenga que decidir en una votación, ¿votaran con los independentistas o con los no independentistas? Aquí serán ellos quien tienen que «mojarse», nosotros ya lo hemos hecho. ¿Ellos qué son? ¿Catalanistas? ¿Qué significa eso?¿ Otra vez lo que decía el Pujol de «Pez alcoba? Se tendrán que «mojar» más tarde o más temprano.

¿Crees que hay unidad en el independentismo?

No, si hubiese unidad estaríamos juntos como en Escocia. Nosotros hemos luchado por una unidad, pero siempre nos dicen que la queremos porque perdemos en las encuestas. Y nosotros decimos que ERC no quiere unidad porqué ganan en estas. Nos quieren ganar como sea pero al final siempre ganamos nosotros. Nosotros queremos ir juntos, llegar al 50% de los votos y que nadie nos discuta la victoria. Si no pasa lo que pasa, que suman los independentistas pero después quien gana es la Arrimadas.

¿Temes que el partido que se ha creado ahora se haya convertido solo en “el partido de Puigdemont”?

Prefiero «el partido de Puigdemont» que «exconvergents». Es obvio que Puigdemont es la persona que más unanimidad da. Todos lo reconocen como el líder del independentismo y el catalanismo. La prueba es que más de 100.000 personas fueron a Perpignan hace unos meses a verle. Es es el referente de este país, entre otras cosas porqué está libre, está en Europa y está poniendo Catalunya en el mapa. Si se hubiese quedado aquí, estaría en la cárcel sin poder decir nada y si hubiera acabado el procés.

¿Tienes algún mensaje hacia ERC?

¿Qué quieres que te diga de ERC? Los entiendo pero tendrían que mirar país y no partido. El país pide unidad, y en las manifestaciones se pide eso. Y el 1 de Octubre la gente recibió por parte de la policía y todos iban a una con el objetivo de la independencia. Está se consigue todos juntos. Primero el objetivo y después ya veremos.

¿Hace 10 años pensabas que CIU acabaría así?

No.

¿Ya?

No me lo pensaba, pensaba que iría por largo. Entre otras cosas porqué yo siempre había sido independentista donde éramos minoría ya que venía de las juventudes y lo eran. Cuando conseguimos cuotas de poder dentro del partido conseguimos llevarlo hacía la independencia. Era una cosa que veíamos muy lejos. Sigue estándola pero no tanto.

¿Crees que ha habido errores en todo este tiempo?

Muchas. Hemos hecho bastantes.

¿Cuáles?

Pues por ejemplo, el 1 de Octubre hubo varios. Primero no dejar en stand bay la DUI, ya que se pensaba que el estado quería negociar. Después resultó que no. En segundo lugar, quería hacer elecciones porqué sino nos hacían el 155 y después resultó que nos lo declararon igual. Por eso se hizo la declaración de independencia pero ya nos avisaron que habría muertos. Él no quería ser responsable de eso. Tampoco supimos aprovechar la sentencia suficiente para presionar al gobierno, y hasta hacerle caer, quien sabe.

Antes hemos hablado de ERC, pero ahora me gustaría preguntarte por otra formación política muy presente en este movimiento. ¿Crees que la CUP ha ayudado?

No quiero que se me mal entienda pero la CUP es un experto en hacerte quedar mal diciéndote que no haces lo que tienes que hacer pero ellos no se meten. Hablan des de detrás de la barrera. Y quien esta en el exilio que es la Anna Gabriel, resulta que a ella no la perseguían. Está ahí porqué quiere. Critican mucho pero después no se «mojan».

¿Cómo fue tu paso por la presidencia del PDeCAT de Tarragona?

Pues yo cuando empezó el PDeCAT me lo creía. Empezaba des de la base con transparencia, con importancia de los asociados, todo por primarias… pero después resulta que la teórica y la practica se separaron. Vi que mis ideas eran diferentes a lo que la dirección del partido estaba haciendo. En Diciembre dimití de presidente del PDeCAT porqué estaba convencido que teníamos que disolvernos en Junts. La dirección no quería y prefería buscar cuotas de poder.

Vamos a terminar con la pregunta del lecttor, hecha por Pol Ibós, de Jovent Republicà. La pregunta és: Algunas voces del nuevo Junts afirman que es de centro-izquierda. ¿Cómo se explica pues que paralicen la regulación de el precio de los alquileres, que estén en contra de licitar el impuesto de sucesiones y que no quieran derogar la reforma laboral? ¿No cree que lo que dicen no cuadra demasiado con lo que hacen?

No es verdad, nosotros sí queremos derogar la reforma laboral. Lo del impuesto de succeciones, para nosotros es muy injusto. Creemos que tienen que pagar los que más tienen. Pero las familias de clase media, que tengan que pagar un impuesto, no sé si es de izquierdas o es de derechas pero me parece injusto. Pero ya estamos con el tema de izquierdas-derechas. Si tenemos que revisar las leyes que pacta ERC con el PSOE en contra de los intereses nuestros, ¿Qué decimos? ¿qué son de izquierdas o derechas? Claro… Son cosas que no se entienden.. Además, ¿qué más da? Nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas. Estamos en el centro. Yo personalmente soy socialdemócrata, pero convivo con liberales y de todos los puntos. Hay momentos que en temas sociales tiramos a la izquierda, y que con temas económicos, por conjetura tenemos que votar opciones más liberales. Esto se nos da un equilibrio que nos lleva a la centralidad.

Además, nosotros tenemos un objetivo que es la independencia de Catalunya, donde queremos un país justo y equilibrado. ¿A esto como se le llama? Igualmente tampoco quiero entrar a criticar a ERC. Es lo fácil. Decirnos la «derecha catalana».

Muchas gracias Quim por el rato y responder las preguntas.

Quim Amorós, en una imagen de archivo