El usuario de Twitter @CtinoAM rescató el pasado fin de semana un fragmento de una entrevista que la periodista Ana Pastor hizo a Rafael Correa, entonces presidente de Ecuador, en marzo de 2012 en TVE.
“Todavía no le he preguntado por el tema más polémico y ya ha hecho muchas referencias en estos 15 minutos de entrevista a la prensa, al diario El Universo“, comenzaba diciendo la periodista.
Correa aseguraba: “Yo creo que es uno de los grandes problemas planetarios son los negocios privados dedicados a la comunicación social, dedicados a proveer un bien público fundamental para la sociedad. Es una contradicción de base”.
Pastor señalaba en ese momento: “Bueno, es una contradicción, pero tiene que haber medios de todo tipo. Supongo que defiende que haya medios de todo tipo”.
“Sí, pero yo creo que debería haber más medios públicos, más medios comunitarios, que no tengan ese conflicto: el lucro, el bolsillo, y la comunicación social”, afirmaba Rafael Correa.
“¿Usted qué cree que prevalece cuando un medio depende de la banca y tiene que criticar a la banca? ¿Qué va a prevalecer? ¿El interés privado o el interés público?”, preguntaba el mandatario de Ecuador.
“Ustedes se creen propietarios de la opinión pública. No. Ustedes son propietarios de la opinión publicada”
Y añadía: “Ustedes se creen propietarios de la opinión pública. No. Ustedes son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles”.
“Derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas y pobres medios de comunicación. Es al revés. Es esa gente, esos medios de comunicación, los que han respaldado esas dictaduras, los que han callado con las represiones, con los atracos bancarios, etc. Y son los que persiguen a los gobiernos que realmente queremos cambiar las cosas. Desmitifiquen eso, por favor”.
“Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”
A continuación, en el vídeo aparece otra entrevista que la periodista Érika Reija hizo al propio Correa unos meses después, cuando TVE ya había destituido a Ana Pastor.
“¿Qué pasó con Anita Pastor?”, preguntó Correa dejando descolocada a la reportera que dijo: “Ya no está”. “Bueno, ¿no decía que había independencia en los medios y que por el profesionalismo los periodistas garantizaban que había independencia? Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, señalaba el mandatario.
El vídeo se ha vuelto viral y acumula ya más de 22.000 “me gusta” y casi 10.000 “retuits”.
Para ver en bucle !!!!! pic.twitter.com/UQcEQmXEGc
— Tino A. M. (@CtinoAM) August 6, 2022
Buenísima información todo el mundo debería de ver.