Por Xan Pereira

Mariano Rajoy ha dirigido una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpa por su desconocimiento de la historia de España al haber situado recientemente en el Reino Unido el origen del parlamentarismo. Lo hizo en una carta enviada al diario británico The Guardian, dando lugar a al bochornoso error. El parlamentarismo se origina en León en las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, honor que la UNESCO ya ha atribuido oficialmente.

El alcalde de León, Antonio Silván, remitió  una carta al presidente en la que le advertía de su engaño y le invitaba formalmente a visitar la ciudad para mostrarle personalmente «los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados»

“Sé que estáis dolidos, y lo entiendo. Hablé el jueves con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de ‘cuna del parlamentarismo’, reconocido por la Unesco”, señala Rajoy en su contestación al Ayuntamiento de León.

En su carta, el presidente del Gobierno afirma que se considera “un leonés más, un leonés de adopción” y recuerda que pasó su infancia en esa ciudad, hasta los 15 años, donde estudió en el colegio las Discípulas y después en los Jesuitas.

“Mi patria, como la vuestra, es España. Y, como a vosotros, nada me enorgullece más que poder hablar bien de España. ¡Hay tantos motivos! Uno de ellos fue la oportunidad de promover ante la Unesco, en 2012, en la primera Legislatura como presidente del Gobierno, la candidatura de los “Decreta” de León de 1188″, el documento más antiguo del sistema parlamentario de occidente, “su cuna en el sentido primigenio del término”, completa en su carta, confirmando que ahora ya conoce el histórico dato sobre el país que gobierna.

Indica además que el próximo año viajará en AVE a León. Afirmando, además, que “el Gobierno seguirá trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias, lo que terminará de convertir a León en el gran centro logístico del oeste”.

Deja un comentario