El expresidente Raúl Castro reapareció en público para recibir en el aeropuerto de La Habana al actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a su regreso de Nicaragua, reportó este sábado la televisión estatal de la isla.
El exgobernante, de 87 años y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), ha espaciado sus apariciones públicas desde que hace casi un año pasó la jefatura del Estado a Díaz-Canel, el primer presidente cubano que no lleva apellido Castro en casi sesenta años.
En las imágenes Castro aparece vestido con un abrigo color crema y saluda sonriente a Díaz-Canel, que participó en Managua en un encuentro de la Asociación de Estados Caribeños (AEC).
La más reciente aparición de Raúl Castro en los medios cubanos, todos estatales, fue el 19 de marzo pasado, cuando se reunió en La Habana con la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien visitó en la isla a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en la capital cubana.
A principios de este mes, Castro presidió la clausura de un congreso femenino y antes de eso participó en febrero en el referendo de la nueva Constitución cubana, reforma que impulsó y lideró oficialmente desde junio de 2018.
El 1 de enero pasado celebró desde Santiago de Cuba los 60 años de la Revolución Cubana, con un discurso duro hacia EE.UU., en el que llamó a prepararse “para todos los escenarios, incluyendo los peores”, ante el giro negativo que han tomado las relaciones bilaterales desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El país continuará “priorizando las tareas de preparación de la defensa” dijo entonces el general de ejército, quien aseguró que “a 60 años del triunfo de la Revolución podemos afirmar que estamos curados de espanto. No nos intimidan ni el lenguaje ni las amenazas”, agregó.
Esta semana, en una carta por las seis décadas de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), volvió a advertir sobre la necesidad que tiene Cuba de “combatientes preparados y consagrados para misiones complejas y difíciles”.
“Cuando los enemigos siguen desafiando el presente y el futuro de la Patria, sus conquistas y aspiraciones sagradas, aunque con métodos diferentes y sutiles, son necesarios más que nunca los OSE”, insistió en la misiva de felicitación.
La caída de Barnier es un recordatorio de que la extrema derecha no necesita gobernar…
La pregunta ya no es si podremos revertir el daño, sino si tenemos la voluntad…
El auge de discursos extremistas no es solo un problema político; es un síntoma de…
El peligro que corre Daniel no es solo culpa de un hombre, es responsabilidad de…
La patronal de la construcción exige abrir fronteras mientras Vox aviva el racismo en el…
Una gestión tardía e ineficaz pone en jaque a 5.000 trabajadores y trabajadoras y desestabiliza…