Existen algunas profesiones que, debido a su complejidad o labor social, son increíblemente atractivas. La carrera de Criminología y Seguridad es una de ellas, aunque gran parte de la población no conoce los conocimientos básicos que se adquieren durante la formación o el trabajo que los criminólogos desempeñan.

En general, podemos afirmar que Criminología es un área que aúna conocimientos de diversas disciplinas: derecho, psicología, seguridad e incluso sociología. Además, en la actualidad es posible estudiar esta carrera en una universidad a distancia, ya que son varios los centros que posibilitan esta opción, como la Universidad Isabel I.

¿Qué es la carrera de Criminología?

Antes de entrar de lleno a abordar las razones para estudiar esta carrera, es importante que comprendamos qué se entiende por esta carrera y qué labor social cumple el criminólogo.

Tal y como su propio nombre indica, la criminología es la ciencia que estudia la conducta criminal o, en la práctica, el crimen. Sin embargo, reducir una carrera compleja a una noción tan básica es simplista y no del todo exacto.

Por ello, podemos afirmar que la criminología es una ciencia que intenta explicar el comportamiento humano, hallar la verdad de ciertos crímenes e incluso anticiparse a ellos. En líneas generales, durante la carrera de Criminología los estudiantes adquieren unas herramientas teóricas y prácticas que permiten garantizar la seguridad de una comunidad y prevenir ciertos ataques.

Principales razones para estudiar Criminología

Es corriente que, antes de decidirse por una carrera, los estudiantes se pregunten por las razones para estudiar tal o cual disciplina. En el caso de Criminología, su teoría es tan extensa que los estudiantes no son capaces de aproximarse a algunas de las principales razones para estudiar esta carrera.

A continuación vamos a exponer los principales motivos por los que debes considerar tener en cuenta ser criminólogo, especialmente si sientes fascinación por esta área y quieres dedicarte profesionalmente a ella:

  • El criminólogo desarrolla una función social importante. Su trabajo consiste en salvaguardar la seguridad pública y privada de las personas. Por ello, los especialistas de esta disciplina cuentan con unos valores rígidos de respeto a los principios generales del Derecho.
  • La carrera de Criminología comparte conocimientos con otras carreras tales como Derecho, Psicología, Sociología o Farmacia. Ello se debe a que los criminólogos deben poseer conocimientos básicos sobre las diversas disciplinas que afectan al comportamiento humano.
  • Criminología y Seguridad cuenta con diversas salidas profesionales. Esta diversidad laboral se debe, en gran parte, a las diferentes disciplinas que se abordan en su teoría. Así, algunos criminólogos optan por entrar al cuerpo policial, mientras que otros se decantan por el mundo del Derecho (Derecho Civil o Penal, por ejemplo) o incluso por la investigación privada (detectives privados).
  • La carrera de Criminología abre las puertas a una profesión cambiante y nada monótona. Los criminólogos aprenden de manera constante, algo que debes tener en cuenta si quieres dedicarte a este mundo.

Además, como hemos comentado, en la actualidad es posible acceder a formación online de criminología en ciertos centros, como la Universidad Isabel I. Ello permite estudiar esta disciplina desde cualquier parte del mundo, sin la limitación de una carrera presencial.

DEJA UNA RESPUESTA