Este lunes, la Comisión Europea ha anunciado que está trabajando en una “intervención de emergencia” y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que fue diseñado “para otras circunstancias”, tal y como ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha señalado que el actual mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes y, por ello, “ya no es más apto para esos propósitos”.
En esta línea, ha señalado la necesidad de estos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha manifestado.
Von der Leyen ha subrayado que Europa está trabajando ya para cortar estos lazos con la energía rusa y “a la velocidad de la luz” está diversificando los proveedores de hidrocarburos. Además, ha insistido en que la mejor forma de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables.
El anuncio de la intervención de emergencia se produce el mismo día en el que se ha conocido que el 9 de septiembre se reunirán de forma extraordinaria los ministros de Energía de la Unión Europea para discutir medidas para “arreglar el mercado de la energía”.
Reacciones entre los tuiteros
El anuncio de Bruselas sobre su decisión de intervenir el mercado eléctrico en la Unión Europea ha generado todo tipo de reacciones entre los tuiteros. Unos consideran que han tardado demasiado en poner en marcha esta medida, algunos recuerdan aquella época en la que los países del sur de Europa eran los PIGS y otros han sacado a la palestra todas las veces que se ha dicho que el mercado se autoregula y no hay que intervenirlo.
https://twitter.com/mister_caffeina/status/1564261532766199811
Pero no decían que no se podía intervenir en esa patraña llamada libre mercado? https://t.co/xJ5qNwb938
— Rubén Felpeto (@Dr_Agujas) August 29, 2022
Nosotros éramos los cerdos y ellos los señoritos. Ahora que a los señoritos les va mal… https://t.co/c8wbDa0xMp
— Flimsy Sole (@flimsysole) August 29, 2022
Cuando los demás pasan hambre hay que resistir, pero ay como les toque a los alemanes, ahí aparecen soluciones https://t.co/yjO1McmhcP
— Antesconocido. Oficial.⭐️ (@aramanoth) August 29, 2022
Todo esto es muy burdo, pero voy con ello. pic.twitter.com/jxxKUDK75I
— El replicante🔻 (@Sonic90S) August 30, 2022
Hasta que no ha afectado al bolsillo de los países del norte de Europa no han reaccionado. Si hubiese afectado solo a los del sur nos hubiesen pedido “hacer un esfuerzo” y austeridad.
— Agalaso (@AGalaso) August 29, 2022
Ahora tampoco es el momento de culpar a Rusia, los dependientes más cercanos a su gas fueron los primeros en decir que habia que reducir drásticamente ese sumunistro y ¿que pasó?, los de USA subieron un 75% el valor del mismo gas que Rusia vendía, y ahí vienen las premuras, la idoitez de apoyar el Zelenski ultranacionalista filonazi y vender armas que nunca cobrarán apoyando a la asesina OTAN en los conflictos que provoca.