Madrid vuelve a ser portada en el prestigioso diario económico Financial Times. Tras señalar la recuperación en Europa a dos velocidades comparando a Madrid con Frankfurt y sacando los colores a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el rotativo vuelve a la carga con la capital de España con un artículo titulado «Madrid defies Spanish government’s call for tougher Covid restrictions» (Madrid desafía el llamado del gobierno español para endurecer las restricciones del Covid).

El periódico pone en relieve las escandalosas cifras de Madrid: «Con más de 48.000 casos de coronavirus registrados en las últimas dos semanas, la región de Madrid está lidiando con una tasa de infección mucho más alta, de media 722 por cada 100.000 habitantes, que el conjunto de España, el país más afectado de Europa, con 282 casos. por 100.000».

«Según las estadísticas oficiales, el 40 por ciento de las camas de cuidados intensivos de la región ahora están ocupadas por pacientes con Covid-19, aunque muchos médicos dicen que la proporción real es aproximadamente el doble, ya que otras partes de los hospitales se están utilizando como UCI de emergencia», denuncia el medio.

«La disputa» entre Madrid y el Ejecutivo de Sánchez «pone de relieve la crisis de gobierno que ha acompañado a la pandemia en España y la falta de consenso político sobre cómo manejarla», señala el diario. «Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, instó a Madrid a imponer medidas que eran necesarias para ‘tomar el control'», «mientras hablaba, un funcionario de salud de la administración regional (…) dijo a los reporteros que no cumpliría y optó por tomar medidas más modestas», señala el rotativo.

La administración regional dijo, respondiendo a las palabras de Illa, que no había una necesidad comprobada de restricciones tan amplias solo cuatro días después de que sus restricciones específicas entraran en vigencia.“No ha sucedido nada en Madrid que nos obligue a cambiar nuestro enfoque”, dijo Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Financial Times se hace eco de las declaraciones de Miguel Otero, analista del instituto Elcano: “Este es un indicio más de nuestra crisis de gobernabilidad, con la administración regional y el gobierno central incapaces de cooperar en un sistema mal diseñado que no llega al federalismo”. Argumentó Otero que, al igual que los políticos de derecha en otras partes del mundo, Ayuso se resistía a tomar medidas de salud más drásticas debido a su impacto económico.

Remata el artículo dando un consejo velado: «Según la Constitución española, el gobierno central puede tomar el control directo de una región, como lo hizo en 2017 sobre Cataluña, o asumir poderes de emergencia, como lo hizo durante el primer pico de la pandemia en marzo».