El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato del candidato ecuatoriano, Fernando Villavicencio. Además, se ofrece otro millón de dólares por datos que ayuden a identificar a los líderes del grupo criminal responsable del ataque.
Esta iniciativa del Gobierno estadounidense se suma a la colaboración del FBI en la investigación del magnicidio, después de que las autoridades ecuatorianas detuvieran a seis ciudadanos colombianos sospechosos, presuntamente vinculados a una organización criminal.

El asesinato de Villavicencio, un periodista de 59 años conocido por su valentía al enfrentar al crimen organizado, ha conmocionado a Ecuador. Pocos días antes de su trágica muerte, había denunciado amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como líder de Los Choneros, un grupo con conexiones con el cartel mexicano de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses han instado a cualquier persona con información relevante a comunicarse de manera anónima a través del correo electrónico [email protected] o llamando al número 131 en Ecuador.
Washington ha ofrecido su apoyo continuo a Ecuador en este caso y se ha comprometido a llevar ante la justicia a aquellos individuos que intenten socavar los procesos democráticos a través de la violencia.