El gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha dado un paso atrás en el modelo bilingüe de educación al tramitar una orden urgente que elimina la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales en la Educación Primaria, así como las materias de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y las materias de Historia de España y del Mundo Contemporáneo en el Bachillerato, a partir del curso 2024-2025.
En un comunicado firmado por el consejero de Educación, Emilio Viciana, el Gobierno regional justifica la exclusión de estas áreas y materias debido a la necesidad de realizar “un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas”.
Además, la orden busca flexibilizar las materias de opción para los alumnos de cuarto curso de la ESO que estén en grupos de sección lingüística. El objetivo es permitirles combinar la materia de opción segunda lengua extranjera con otras materias de elección.
La entrada en vigor de esta nueva regulación impactará en la organización de los centros docentes, y se espera que se implemente con suficiente antelación para que los centros puedan realizar la adecuada programación y planificación escolar.
En diciembre pasado, el consejero de Educación, Emilio Viciana, expresó su interés en revertir la enseñanza en inglés en Historia y Geografía en aquellos centros donde actualmente se imparte en este idioma. Argumentó que había observado un detrimento en los conocimientos tanto de Historia como de Inglés bajo este modelo.
La decisión de la Comunidad de Madrid afectará directamente a los profesores que imparten estas materias en inglés, quienes actualmente reciben una compensación adicional por las horas semanales dedicadas a programas de enseñanzas bilingües, según informa Madrid Total. Este sindicato señala que, debido a la decisión del gobierno regional, los docentes dejarán de percibir este incentivo económico.
ANPE-Madrid, a través de su página web, destaca que muchos docentes han invertido económicamente a lo largo de los años para adquirir la formación necesaria, ya que la Comunidad de Madrid ha ampliado año tras año este programa. La retirada de este incentivo económico deja a los profesores sin la compensación esperada por su dedicación a la enseñanza bilingüe.