Esta semana el juicio de los ‘papeles de Bárcenas’, en el que la Audiencia Nacional juzga si el Partido Popular pagó con dinero negro la reforma de su sede situada en la madrileña calle Génova, encara su recta final.

Lo hace con las declaraciones de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, y el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. También declararán el empresario Luis Gálvez, quien según Luis Bárcenas, acudió a la sede del PP de Madrid con 60.000 euros para financiar la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2007 de Esperanza Aguirre en las que ganó por mayoría absoluta, y los periodistas Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer, que habrían escuchado la grabación en la que presuntamente el extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, reconocía haber entregado sobresueldos al expresidente Mariano Rajoy.

La llamada para vacunarse contra la covid del presidente del Tribunal, José Antonio Mora, y el ingreso hospitalario por coronavirus de otro de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez hizo que el juicio se haya tenido que paralizar en varias ocasiones pero la Audiencia Nacional lo reanudará ahora con los testigos que faltaban por declarar.

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, exconsejero de Metrovacesa y presunto donante en los ‘papeles de Bárcenas’, donaciones que entrarían dentro de la legalidad al haberse realizado bajo la vigencia de la Ley de Financiación de Partidos, que se derogó en 2007, será el primero en declarar como testigo.

Recta final del juicio por 'los papeles de Bárcenas' con la declaración de Correa y del marido de Cospedal
Recta final del juicio por ‘los papeles de Bárcenas’ con la declaración de Correa y del marido de Cospedal

El pasado 8 de marzo, la exministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular entre los años 2008 y 2018, también tuvo que declarar y negó que su formación contase con irregularidades contables: ni caja B ni sobresueldos.

Cospedal aseguraba que el PP tenía solo “una contabilidad”, que era “la oficial, la que veía el Tribunal de Cuentas”. Además, ha hablado de la existencia de un informe interno sobre la contabilidad cuya conclusión era que “el 95% de los ingresos del PP provenían de subvenciones que se recibían por los resultados electorales”. Sin embargo, ese informe no se ha entregado.

“La caja B no era del Partido Popular, será una contabilidad B del que fue gerente o tesorero”, dijo en referencia a Bárcenas. Cospedal también ha negado que conociera la existencia de donaciones irregulares en su etapa como secretaria general. «Primera noticia», señaló.

Tras López del Hierro declarará Francisco Correa, condenado a 51 años de cárcel por la primera época de la Gürtel y por la que también están encarcelados Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, entre otros. En ese juicio reconoció que daba dinero y regalos a miembros del PP a cambio de adjudicaciones a grandes empresas y afirmó que entregaba entre el 2% y el 3% a Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

A finales del pasado mes de marzo, Correa ha remitido una carta a la Fiscalía Anticorrupción en la que señala a excargos del PP de Majadahonda y Boadilla del Monte y reconoce que los hechos reflejados en el último escrito de acusación sobre la trama son ciertos. A cambio de esta confesión, solicita que se le aplique la atenuante de colaboración y reparación frente a la petición de condena de 76 años de cárcel para que quede en 13 años y seis meses de cárcel y en una multa que roza los dos millones de euros.

Este lunes también será el turno del empresario Luis Gálvez, que fue vinculado por el extesorero en el marco de Púnica al haber entregado, presuntamente, 60.000 euros a Aguirre para la campaña de las elecciones autonómicas de 2007. Tanto la expresidenta como Gálvez negaron la información y el juez archivó la causa contra él.

Los supuestos sobresueldos entregados a Mariano Rajoy

Luis Bárcenas no ha sido capaz de aportar la supuesta grabación que se le realizó al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, en la que habría reconocido haber entregado sobresueldos al expresidente Mariano Rajoy y, por ello, deberán testificar los periodistas Francisco Mercado, quien habría realizado dicha cinta, y Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer, que la habrían escuchado.

El extesorero siempre ha hablado, además, de otra grabación en la que Rajoy destruía sus papeles. También esto fue negado por el exmandatario cuando acudió como testigo, al igual que José María Aznar, que negó que la formación hubiera tenido una contabilidad B.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.444 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.444 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA