Según el informe «Inmigracionalismo 2022» sobre el tratamiento mediático de las migraciones en España que acaba de publicar la ONG Red Acoge, sigue faltando humanidad, ya que aunque «se ha detectado cierta evolución o mejora en el tratamiento de las migraciones en los medios de comunicación, se siguen identificando una serie de prácticas generadoras de estereotipos y prejuicios».

Entre los datos recogidos en el informe destacan la falta de voces de personas migrantes en más del 80% de las informaciones analizadas, la omisión del término «persona» en más de la mitad de las noticias sobre migración, el incremento de la «inadecuación de las imágenes» por vulnerar los derechos de la infancia o que en torno a un 20% cuentan un lenguaje alarmista, beligerante o criminalizador, tal y como informa El HuffPost.

En 2022, se han analizado 2.619 publicaciones de 24 periódicos y se han llevado a cabo 13 focus groups en las nueve provincias en las que se ejecuta el proyecto: Burgos, Valladolid, Salamanca, La Rioja, Valencia, Murcia, Córdoba, Pontevedra y Madrid. En ellos han participado un total de 86 personas, 42 periodistas y profesionales de la comunicación y 44 personas migrantes ajenas a la profesión.

Red Acoge denuncia la deshumanización de las informaciones sobre personas migrantes / Imagen: Naciones Unidas
Red Acoge denuncia la deshumanización de las informaciones sobre personas migrantes / Imagen: Naciones Unidas

Además, se ha realizado una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de dicho tratamiento en la que han participado más de 450 personas. Según los resultados de la misma, aunque solo el 4,58% de las informaciones han usado el término «ilegal» para referirse a personas en situación administrativa irregular, la ciudadanía no lo percibe así, al igual que en lo referente a los temas sobre asilo y refugio, que han representando un 33,21% de las informaciones periodísticas.

Esto ha puesto de relevancia la gran distancia que existe entre la cobertura actual de las migraciones y la percepción de la misma por parte de la ciudadanía y corrobora que la deshumanización es uno de los principales obstáculos para avanzar hacia una cobertura migratoria con enfoque de derechos. Para ello, resulta imprescindible romper con determinadas dinámicas y estructuras profundamente arraigadas en los medios de comunicación, tal y como señala Red Acoge.

«Resulta fundamental la utilización de datos contextualizados, no tergiversados y alejados del alarmismo, la criminalización, la estigmatización o la deshumanización de las migraciones como paso esencial para ofrecer una información de calidad», añade la ONG.

Entre las propuestas para mejorar mencionadas en el informe aparecen el incremento de diversidad en las redacciones, la formación de las profesionales y los profesionales de la información en los aspectos que resulten necesarios y la intensificación de las relaciones y la colaboración entre los diferentes agentes clave a través de la promoción de espacios de encuentro participativos e interculturales.

También se hace un llamamiento a la ciudadanía, cuyo papel es fundamental en la «exigencia de un tratamiento mediático adecuado como receptores y consumidores de información”.

DEJA UNA RESPUESTA