El programa «Las Cosas Claras», que comanda Jesús Cintora, se despedirá de la audiencia este jueves 22 de julio, un día antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, fue muy claro sobre sus intenciones con lo que hacer en TVE y señaló que «el infoshow no tiene cabida” en la radiotelevisión pública.

Pérez Tornero justificó el final de Las cosas claras porque “el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos”.

La cancelación de este formato ha sido muy polémica, ya que incluso algunos políticos se han pronunciado al respecto para intentar mantener el programa en la cadena pública. Durante una entrevista a Joan Baldoví, el diputado de Compromís le felicitó por su desempeño al frente del formato y finalizó su intervención con un claro mensaje de despedida.

Políticos como Joan Baldoví, Isa Serra e Ione Belarra apoyan la continuidad de Cintora en TVE

«Jesús, ha sido y es siempre un placer hablar contigo. Espero, sinceramente, volverte a ver después de los grandes éxitos que vamos a tener en los Juegos Olímpicos. Espero que tengamos grandes éxitos allí y, luego, en septiembre, poder volver a ver tu cara presentando este programa», ha dicho Baldoví.

«Los números y el ‘share’ de audiencia creo que lo avalan. Insisto una vez más, TVE tendría que hacer un pensamiento de reflexión. No veo por qué tiene que desaparecer un programa que funciona», ha añadido.

Cintora preguntó de forma irónica: “¿Por qué será?, palabras que el entrevistado también repitió. “Como diría otro, ya hablaremos del Gobierno” remató Cintora con un tono enigmático y emplazándose a una conversación futura.

Las redes sociales se inundan con mensajes de apoyo a Jesús Cintora
Las redes sociales se inundan con mensajes de apoyo a Jesús Cintora

La portavoz de Podemos Isa Serra también se ha pronunciado al respecto y ha pedido a «los consejeros progresistas» de RTVE que «no voten con el PP» en contra de Cintora. Asimismo, Serra ha indicado que los datos de audiencia del programa «van bien» y que la votación del pasado día 20 no será sobre la continuidad del programa «sino del periodista, lo que es especialmente grave».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado, ante el cese del programa del periodista Jesús Cintora, que espera que «no le pase a Televisión Española lo que le está pasando a Telemadrid».

«Gracias por tu trabajo, por la pluralidad que aporta tu programa a la radio televisión pública y espero que no le pase a TVE lo mismo que le está pasando a Telemadrid y que las decisiones que se tomen sean porque realmente queremos garantizar un servicio público y no se tomen decisiones por motivos ideológicos o partidistas», ha subrayado Belarra este miércoles.

Antes de marcharse, Cintora no ha podido dejar pasar la ocasión sin lanzar un par de dardos a la cadena que ha decidido prescindir de él. Mientras hablaba de un nuevo máximo histórico del precio de la luz ha hecho alusión a su penúltima intervención en «Las cosas claras»: “Mira, les molesta que hablemos del precio de la luz en ‘Las cosas claras’. Por cierto, nos quedan dos días. Hoy y mañana. A mí por lo menos, y les molesta que hablemos del precio de la luz. Les molestaba hace quince días, pero es que ha seguido subiendo”.

También en una conexión con Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es, Cintora ha lanzado otra pullita contra la clase política. El presentador estaba hablando de cuando los políticos dejan su puesto para formar parte de consejos de administración de eléctricas y ha dicho irónicamente: “Ahora que me quitan de aquí lo mismo me fichan en una eléctrica”.

Estos días las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo a Cintora con el hastag #CintoraTVE. Los espectadores del programa han llevado sus mensajes de apoyo al periodista y al programa a ser trending topic en Twitter. Estos son algunos de los mensajes que se podían leer en la citada red social:

https://twitter.com/v_vallekana/status/1418108616276692992

2 Comentarios

  1. Se ha acabado la imparcialidad en la TV pública, esa que pagamos todos, la derecha ha tomado otra vez los medios públicos, salvo honrosas excepciones, no merece la pena ver, escuchar o leer las informaciones, el nuevo periodismo se ha convertido en desinformación, bulos, falsedades y mentiras para borregos.
    Por lo que a mi respeta dejaré de ver la única cadena que solía.
    Todo mi apoyo a los periodistas que hacen una información veraz y de calidad, enhorabuena a todos ellos porque al menos siguen manteniendo su dignidad y su libertad y eso no hay dinero que pueda pagarlo.
    Mi admiración y un cariñoso saludo para todos ellos.

  2. Desde Bruselas veia siempre el programa de Jesus Cintora, las cosas claras. Era el programa mas interesante , de la TVE Internacional. A partir de ahora ya no veo la TVE Internacional con su malisima programacion.

DEJA UNA RESPUESTA