El informe de la Comisión especial sobre evolución demográfica en España del Senado acumula ya un año de retraso sin que en todo ese tiempo se hayan reunido prácticamente sus miembros, con excepción de la mesa y portavoces. La senadora socialista por Teruel y miembro de esa comisión, Perla Borao, ha acusado al PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, de “falta de compromiso” con la despoblación y de no haber hecho nada hasta que se ha producido el cambio de gobierno tras la moción de censura que presentó Pedro Sánchez.

Perla Borao

Borao aseguró que ha sido “un año perdido por la estrategia del PP” de tener “retenida” la comisión sin permitir que hubiera avances, tras haber postergado a lo largo de los meses la entrega de un documento con sus propuestas, algo a lo que se comprometió el grupo parlamentario popular ya en julio del año pasado.

La senadora socialista explicó que fue después del cambio de gobierno cuando el PP cambió de actitud, y que ahora un letrado de la cámara tiene que elaborar un documento conjunto con las propuestas presentadas por los distintos grupos.

“No tenían un compromiso real”, aseguró Borao en referencia a los populares, a la vez que criticó que les hubiesen “engañado” durante todo este año en la comisión dándoles largas sobre la entrega de las aportaciones que se comprometió a hacer el PP, cuando otros grupos como el PSOE ya lo habían entregado.

A juicio de la senadora socialista, la manera como se ha comportado el PP en esa comisión solo buscaba ir posponiendo un acuerdo, porque tampoco tenían intención de dotar a la lucha contra la despoblación de una financiación en los Presupuestos Generales del Estado. Por ese motivo no presentaron su documento en comisión cuando debían y ahora han cambiado de postura al no tener responsabilidades de gobierno.

En este sentido, Borao manifestó que estaba esperanzada de que a partir de ahora se hiciesen las cosas “de otra manera, porque la gente se merece que no le mientan”.

La comisión se creó a principios del año pasado y durante la primera mitad de 2017 comparecieron en ella varios expertos en demografía. Tras la última comisión de junio de 2017 se pidió a los grupos que hiciesen aportaciones para elaborar un documento, pero solo lo hicieron el PSOE y Unidos Podemos. El PP se comprometió a entregarlo en septiembre de ese mismo año pero fue posponiéndolo y poniendo excusas, recordó Borao.

Ante esta situación, en la primavera pasada el PSOE llevó a la Cámara Alta una iniciativa para que se creara un mapa de la despoblación, diferenciando niveles de riesgo entre territorios para aplicar compensaciones económicas para el mantenimiento de servicios básicos.

En esas mismas fechas se convocó una sesión de la comisión tras once meses inactiva, y en junio otra, si bien a principios de año se había hecho una visita a zonas despobladas, entre ellas la Comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel.

Borao considera que el PP no ha hecho más que ir retrasando cualquier resolución, porque primero planteó incluso elaborar una moción para su debate en el pleno, cuando los socialistas exigieron que se hiciera un informe porque es lo que corresponde a una comisión especial.

Borao criticó que el PP no ha querido “mover ficha” en el Senado sobre la despoblación durante todo este tiempo, “para acomodarse las cosas a su ritmo de trabajo y deliberadamente, utilizándonos a todos y tomándonos como rehenes”.

La senadora socialista espera que a partir de septiembre el letrado de la comisión les pueda entregar el documento de síntesis con las propuestas hechas por los distintos grupos, aunque a ella el PP no le ha entregado nada, de cara a que pueda ser discutido para la elaboración del informe y su aprobación en pleno.

Deja un comentario