Borrador automático

Reino Unido ha cedido ante Estados Unidos y ha firmado la orden de extradición de Julian Assange después de la petición formal de Washington. Assange se enfrenta a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva del 2010.

«En primer lugar, estoy muy satisfecho de que la policía pudiera detenerle y ahora está justamente entre rejas porque quebrantó la ley del Reino Unido«, ha manifestado el ministro del Interior británico, Sajid Javid, el encargado de firmar la extradición.

El 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en 2012. La petición formal de extradición fue presentada la semana pasada, poco antes de que se cumpliera el plazo legal para ello. El tratado de extradición entre Londres y Washington establece que cualquier petición de extradición debe ser formalizada en un plazo de 60 días.

La petición de extradición de Estados Unidos se fundamenta en la acusación que presentaron en su contra en mayo fiscales federales en la corte del distrito este de Virginia, con sede en Alexandria.

La acusación argumenta que Assange ayudó a la exsoldado Chelsea Manning a descifrar las claves de acceso de los equipos informáticos del Gobierno de Estados Unidos para entrar dentro esos sistemas y extraer información secreta sin dejar huella. A finales de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió su investigación y acusó a Assange de haber violado la Ley de Espionaje al filtrar información secreta, en lo que supone una escalada en la gravedad de los delitos que se le imputan.

Assange se encuentra en una cárcel británica cumpliendo una pena de 50 semanas de prisión por haber violado en 2012 las condiciones de libertad provisional que le habían fijado las autoridades suecas en relación con delitos de agresión sexual. Assange volverá a comparecer ante la justicia británica mañana 12 de junio.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario