Este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha intervenido ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para presentar el programa del Consejo de Ministros de Empleo y Política Social durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Después de la presentación de Díaz, los eurodiputados españoles en la Comisión tomaron la palabra. La primera en hablar fue Rosa Estarás, eurodiputada del PP, quien comenzó criticando a la representante del Gobierno español.

«Supongo que viene hoy con el traje de vicepresidenta del Gobierno de España, aunque el lunes se lo quisiera usted quitar», ha dicho en relación a la reunión que mantuvo esta semana Díaz con el expresidente catalán Carles Puigdemont, precisamente en el Parlamento Europeo.

Reprimenda a una eurodiputada del PP en Bruselas por su actitud en la Comisión tras la intervención de Yolanda Díaz
Reprimenda a una eurodiputada del PP en Bruselas por su actitud en la Comisión tras la intervención de Yolanda Díaz

«Una vicepresidenta, en nombre de todos los ciudadanos europeos, no puede ni debe abrazar la corrupción, ni abrazar a un prófugo de la Justicia española entre risas y con una pomposa ostentación exhibicionista», ha proseguido Estarás.

La eurodiputada criticó la actitud de Díaz, afirmando que puso «en jaque nuestros valores europeos» y «desautorizó la justicia española», lo que, según ella, «desacreditó nuestro Estado de Derecho y atacó nuestra democracia».

Luego, Estarás mencionó las estadísticas del desempleo en España, situando al país a la cola de Europa, y recordó las polémicas rebajas de penas a violadores y las excarcelaciones relacionadas con la ley del ‘sólo sí es sí’.

La eurodiputada volvió a abordar el tema de Puigdemont al preguntar a Díaz si cree que «puede construir más Europa igualitaria negociando el futuro como una gran nación como España negociando con un prófugo de la justicia y poniendo al Estado de Derecho de rodillas».

El presidente de la Comisión, Dragoș Pîslaru, reprochó a la eurodiputada del PP su actitud y pidió que la discusión se centrara en las prioridades de la presidencia española en la Unión Europea.

Díaz lamentó que la eurodiputada perdiera la oportunidad de hablar sobre temas relevantes y destacó que no respondería a cuestiones internas de España. Ante la interrupción de Estarás, Díaz señaló la importancia de escucharse mutuamente.

La vicepresidenta consideró que el PP mostró «absoluto desinterés» por el trabajo al adoptar esta actitud durante la Comisión. La discusión en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se centró en el programa de la presidencia española y en cuestiones de política europea, aunque las tensiones políticas internas también estuvieron presentes en el debate.

3 Comentarios

  1. Toda una vida política dañando a los demás,para que sepas un poco de cómo sienta tu propia medicina.Con ese rostro fermentado que vas arrastrando por el mundo.Para que Wikipedia te mencione en tu trayectoria política.

  2. Cuando ni se sabe que aportar porque la idea mas bien es deteriorar criticar, sin animo de construir el falso politico solo hace lo que sabe, dar salida como puede a su insatisfaccion y agresividad acumulada

DEJA UNA RESPUESTA