Nacional

Repudio en redes sociales hacia Pablo Motos y Miguel Lago por mofarse de una candidata de Podem por ser sorda y por su orientación sexual

El programa de televisión «El Hormiguero» protagonizó nuevamente un episodio de mediocridad, esta vez de la mano del humorista Miguel Lago. El presentador Pablo Motos, conocido por sus comentarios desafortunados, lanzó una pregunta sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos políticos, sin importar a qué partido pertenezcan.

La respuesta de Lago y la risa subsiguiente de Motos revelaron una actitud propia de un cuñado aferrado a la barra de un bar. El humorista se refirió a Pilar Lima, candidata de Podem para la alcaldía de València, quien es sorda y lesbiana.

Sin embargo, en lugar de respetar la diversidad y la lucha por los derechos, Lago realizó un comentario de mal gusto insinuando que en el futuro podrían presentar a un candidato cojo: «Es que la candidata de València ha sido presentada por Montero como ‘la mejor candidata, sorda, bollera…’ entonces, como ya vale todo, puede que lo próximo sea ‘mira este cojo que hemos traído aquí'».

Repudio en redes sociales hacia Pablo Motos y Miguel Lago por mofarse de una candidata de Podem por ser sorda y por su orientación sexual

Este desafortunado chiste generó estupor en las redes sociales y recibió una contundente respuesta por parte de Pilar Lima, quien se mostró orgullosa de su identidad y criticó la discriminación: «Hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos. Y hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. ¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas! La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojilla».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no tardó en denunciar públicamente el comentario y expresar su apoyo a Pilar Lima: «¿De qué se ríen? Orgullosa de quien eres
@pilar_lima. Basta de discriminación o de burla. Y sí, será la alcaldesa de València bollera y sorda, con mucho orgullo. Contigo siempre Pilar ✊».

Otras personalidades también se sumaron a la indignación y solidaridad hacia la candidata, cuestionando la actitud de Pablo Motos y Miguel Lago. Incluso el escritor y guionista Bob Pop respondió con inteligencia y ironía, dándole vuelta a la mofa con destreza: «Gordas comunistas. Bolleras sordas. Ministras con chalé. Cuando parecía que estaban todas… LLEGA LA MARICA GORDA DISCAPACITADA para darle el trabajito hecho a la carcundia multimedia (sí, en el puesto 38 de la lista)».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, escribió en su cuenta de Twitter: «Pablo Motos riéndose de @pilar_lima, la candidata de @Podemos a la alcaldía de Valencia, por ser una persona sorda y por su orientación sexual. Tengas la ideología que tengas, es realmente asqueroso difundir odio de esta manera contra las personas con discapacidad y LGTBI».

Este episodio deja en evidencia que no todo vale por un chiste o un comentario supuestamente ocurrente. Discriminar por discapacidad, orientación sexual o aspecto físico es inaceptable y desacredita cualquier intento de humor. Es importante recordar que la diversidad y la lucha por los derechos son valores fundamentales que deben ser respetados en todos los ámbitos de la sociedad. Es necesario evitar caer en el ridículo y el escarnio y promover una cultura de respeto e inclusión.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Convenio abusivo en ambulancias de Madrid: trabajadores consideran paros ante el incumplimiento salarial

La firma de un convenio considerado abusivo ha contribuido a un ambiente laboral tenso y…

14 horas hace

02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional

A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan…

14 horas hace

El ayuntamiento de Valencia ignora la ley: cómo comunidades de vecinos luchan por sus derechos

El Ayuntamiento está otorgando licencias de obra en zonas comunitarias y para dividir bajos en…

14 horas hace

La revista ‘Mongolia’, exculpada por la portada del belén satírico que denunció Manos Limpias

El fallo a favor de los editores de Mongolia marca un precedente importante en la…

15 horas hace

«No me llames ‘paki’, llámame Malik»

#TengoNombre es más que una campaña; es un movimiento hacia una sociedad más respetuosa y…

16 horas hace

La Policía Nacional advierte sobre el timo del ‘billete tintado’

Hay cinco detenidos, tres han sido arrestados en Madrid y dos en Barcelona

16 horas hace