«Creo que hay que resistir: éste ha sido mi lema. Pero hoy, cuántas veces me he preguntado cómo encarnar esta palabra. Antes, cuando la vida era menos dura, yo hubiera entendido por resistir un acto heroico, como negarse a seguir embarcado en este tren que nos impulsa a la locura y al infortunio. ¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos, a sus padres? Si ellos cargan con esa responsabilidad, ¿cómo habrían de abandonar esa vida?» Ernesto Sábato. (La resistencia)

Ernesto Sábato, en una imagen de archivo tomada en marzo de 1975

Este jueves 24 de junio se cumplen 110 años del nacimiento del ensayista, novelista, físico y pintor argentino Ernesto Sábato (Rojas, 24 de junio de 1911-Santos Lugares, 30 de abril de 2011). Autor de las novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, o del ensayo La resistencia, fue además presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y público un informe conocido por la famosa expresión Nunca más, cuyo fin era era juzgar a las Juntas militares de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Aunque crítico con el peronismo, por su «resentimiento», alabó a Eva Duarte, a quien consideraba una «auténtica revolucionaria».

Homenaje a Sábato en Argentina

Buenos Aires, 24 jun (Prensa Latina) A 110 años de su natalicio, Argentina honrará hoy a Ernesto Sábato, uno de los autores más importantes de la escritura latinoamericana, con disímiles iniciativas, entre ellas la presentación del libro El Pantanillo, de Pedro Jorge Solans.

En el día de su onomástico, ese gran ensayista que marcó su impronta en las letras del siglo XX, en cuyo universo creativo criticaba a la sociedad, el sistema económico, la cultura, será reverenciado en varias ciudades del país con conferencias y transmisiones sobre su quehacer literario.

Desde la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), por ejemplo, el homenaje llevará por título El Pantanillo de Ernesto Sábato. Según el portal El Diario, escuelas e instituciones recibirán ejemplares de ese libro, que indaga en la vida del autor.

En el texto, el escritor Solans refleja la importancia que tuvo en la vida literaria del ganador del Premio Cervantes su estadía en el paraje El Pantanillo.

En twitter, varios argentinos recuerdan desde este madrugada al ganador del Premio Miguel de Cervantes 1984 al igual que revistas y páginas culturales de diarios en tanto algunos retoman varias de las frases que dejó para la posteridad.

El pasado lunes en la localidad bonaerense de Santos Lugares, donde falleció el 30 de abril de 2011, en vísperas de este nuevo cumpleaños quedó inaugurada una nueva plaza con un espacio de lectura. En el lugar, artistas locales construyeron un monumento en honor al escritor.

En tanto desde el propio Santos Lugares, en la última morada donde vivió por seis décadas, sus nietos cuidan y reciben cada día al público para compartir anécdotas y el perfil más familiar del escritor.

«Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse», dijo una vez el creador de tantas obras y reflexiones.

DEJA UNA RESPUESTA