El interesante articulo de Lucía Palacios publicado en «El Comercio» con fecha 16 de setiembre, expone una serie de hechos ciertos en aparente relación a la jubilación anticipada pero que están expresados como un «totum revolutum», lo cual hace que sea de difícil comprensión y que de su análisis no puedan extraerse conclusiones válidas. Se habla indistintamente de ERES en grandes corporaciones, prejubilaciones, despidos de personas de edad avanzada en pequeñas empresas, jubilaciones parciales, edad media real de jubilación en España, jubilación anticipada con y sin coeficientes reductores, etc.

Todos esos temas son reales pero no pueden ser tratados como un todo. De hecho son conceptos muy diferenciados y que precisan un análisis pormenorizado. Lamentablemente, como en muchos otros casos, en el citado artículo no se hace mención alguna a un tema que consideramos básico y primordial para asegurar que el sistema de Pensiones sea justo y equitativo: Años de cotización a la Seguridad Social de la persona jubilada. Esa debería ser la piedra angular del sistema de pensiones.

La fotografía que ilustra el artículo muestra una pancarta de la asociación ASJUBI40. Sin embargo, no se hace ninguna referencia a la problemática específica que sufre ese colectivo. Para su conocimiento, queremos informar que esta asociación tiene como reivindicación la eliminación inmediata de los coeficientes reductores para todas las personas jubiladas, de forma anticipada, que hayan cotizado 40 años o más, tanto para las personas ya jubiladas, como para las que se jubilen en el futuro.

Como bien indica el artículo, las reducciones en la cuantía de la pensión pueden llegar a ser del 32%. La citada reducción, además, tiene carácter permanente, con lo cual la persona jubilada de forma anticipada, con 40 o más años cotizados, la sufre de por vida, como una suerte de cadena perpetua. Se trata de una reducción arbitraria, injusta y falta de sentido común, además de discriminatoria.

La legislación actual establece que una persona que se jubile a la edad ordinaria percibe el 100% de la pensión habiendo cotizado 36 años y 9 meses. Sin embargo, una persona con 40 o más años cotizados, jubilada de forma anticipada, sufre una reducción en su pensión, de hasta un 32%, durante toda su vida. Esta normativa es claramente DISCRIMINATORIA.

La reivindicación de ASJUBI40 ha sido aprobada, mediante Proyectos no de Ley (PNL) en 11 Parlamentos Autonómicos, así como también una Moción en el Senado y otra PNL en el Congreso de los Diputados.

Adicionalmente, el pasado día 10 de setiembre se registró en la Comisión de Peticiones de las Cortes, una solicitud de supresión de los coeficientes reductores para personas con largas carreras de cotización (40 o más años), demostrando que la actual normativa es discriminatoria con ese colectivo.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Seguridad Social Española ya recibió un importante varapalo desde las autoridades europeas, al considerar éstas que la normativa española era discriminatoria. Se trata de la forma de cálculo de pensiones en el caso de trabajos a tiempo parcial y también en el caso de jubilación anticipada en personas que hayan trabajado una parte de su vida laboral en otro país de la Comunidad. La Seguridad Social se ha visto obligada a modificar su normativa atendiendo a los requerimientos de Europa. En base a ello miles de pensiones van a ser revisadas al alza.

Desde esta asociación nos ponemos a la entera disposición de los medios informativos para facilitar toda la información adicional que pudieran precisar.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario