La jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia ha notificado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al que fuera su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les investiga a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes como Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia Pujol durante el procés, tal y como informábamos el pasado martes 14 de junio.

La jueza de instrucción número 2 de Andorra ha expedido comisiones rogatorias para notificar la querella a los denunciados y les da quince días para que designen representación letrada, advirtiéndoles que de no hacerlo se les nombrará uno de oficio.

También ha acordado remitir de nuevo comisiones rogatorias al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y al exinspector jefe Bonifacio Diez, que ya fueron citados en su día, pero no se presentaron. Pino contestó diciendo que se había jubilado y Díez, desde la embajada española en México donde había sido destinado, pidió aclaraciones, lo que sirvió para devolverla a Madrid y dejarla sin cumplimentar.

La respuesta de Rajoy al ser preguntado sobre su imputación en la "Operación Cataluña": "Joer" / Imagen: GTres
La respuesta de Rajoy al ser preguntado sobre su imputación en la «Operación Cataluña»: «Joer» / Imagen: GTres

«Rajoy en su esencia»

Mariano Rajoy ha acudido a la presentación del libro de Luis de Grandes y, a la entrada del acto, la periodista de «Más Vale Tarde» (laSexta), Elisabeth López, le ha preguntado sobre su imputación en la «Operación Cataluña» y por el papel del candidato del PP Juanma Moreno en las elecciones andaluzas.

«No nos ha contestado y tampoco lo ha hecho sobre la imputación que la jueza de Andorra le ha hecho llegar. No nos ha contestado si la ha recibido pero ahora mismo está acusado por presuntas coacciones al gobierno andorrano para poder conseguir datos bancarios de líderes independentistas”, ha señalado la periodista.

«Nos ha contestado de forma muy concisa y demostrando que le estaban fastidiando nuestras preguntas. Tan solo el expresidente Rajoy nos ha contestado con un ‘joer’», ha añadido.

Ya en plató, Iñaki López manifestaba: «Rajoy en su esencia» mientras Cristina Pardo  añadía: «Sirve para todo».

DEJA UNA RESPUESTA