Durante la sesión de control, la diputada de Vox Inés María Cañizares ha criticado la reforma laboral y ha asegurado que «los despidos han aumentado un 68% respecto al año anterior»: «Díganos por qué y a quién va a culpabilizar ahora», le ha dicho a la ministra de trabajo Yolanda Díaz.
La respuesta de poco más de dos minutos de la vicepresidenta segunda del Gobierno a la diputada del partido de Santiago Abascal se ha vuelto viral y supera en apenas unas horas las 230.000 reproducciones.
«Señoría, a usted también le voy a dar algunos datos. Mire, en España tenemos 17 millones de asalariados, es un cifra histórica. Pero de ellos, 14,3 son asalariados indefinidos. Y le voy a dar el dato para que usted comprenda lo de las matemáticas bien. Fíjese, tenemos un incremento después de la reforma laboral de 232% de contratos indefinidos», ha comenzado diciendo.
Y ha proseguido: «Para que usted entienda que la cosa va de pequeñita de ver Barrio Sésamo y saber sumar y restar. Pero, ya que veo que no lo sabe y no entiende por esto las estadísticas, le voy a hablar yo del despido. Le voy a hablar señoría yo de su programa respecto del despido. ¿Sabe qué propone Vox para el despido de los españoles y las españolas? Abaratarlo todavía más y no solamente esto, es que en su programa nos dicen ustedes que quieren eliminar el control jurisdiccional de los despidos».

«Ya le digo, señoría, que es inconstitucional, que ustedes son rebeldes ante la Constitución española y que esta propuesta es indefendible».
«Pero fíjese, señoría, no solamente esto, es que además los conocemos a ustedes votando. Han votado en contra del despido por causas médicas. Ustedes quieren que la gente trabaje estando enferma. Han votado en contra de la ley riders, han votado en contra de las leyes de igualdad retributiva de España, han votado en contra de las trabajadoras del hogar, han votado en contra de la reforma laboral, han votado en contra de todo lo que es positivo para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, señoría».
«Pero fíjese, señoría, no nos llega con esto sino que ahora los conocemos en Castilla y León. El despropósito. Son ustedes los que desbaratan el diálogo social. Han suprimido el Serla, que no es para el Gobierno de España, es que atiende, he estado allí con los empresarios y los trabajadores, a miles de empresas y de trabajadores en esa comunidad autónoma».
«Ya que ustedes me hablan de despido, parece que no solo hablan, sino que además practican algo fundamental: y es que despiden a la gente. Porque las primeras víctimas son esas personas que hoy están trabajando en el Serla, que gracias a ustedes van a irse a la calle y sin indemnización», ha zanjado Yolanda Díaz.
https://twitter.com/josevico4/status/1625798950388224001