Representantes del Gobierno británico y la oposición laborista mantuvieron este martes una reunión que ambos equipos calificaron de «constructiva», pero en la que no se llegó a un acuerdo definitivo sobre un plan conjunto para el «brexit».

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, detalló tras el encuentro que el diálogo con la oposición se retomará el jueves, después de la cumbre europea extraordinaria prevista mañana, miércoles.

La jefa de Gobierno ha solicitado una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) hasta el 30 de junio, si bien los otros líderes comunitarios deben decidir todavía si aceptan esa petición o bien ofrecen una extensión de una longitud distinta.

El Parlamento británico ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo del «brexit» que sellaron Londres y Bruselas en noviembre, por lo que May ha iniciado contactos con la oposición laborista para tratar de formar una nueva mayoría en la Cámara de los Comunes que facilite la ratificación del tratado.

Los laboristas exigen al Gobierno formar una unión aduanera con la UE tras el «brexit» a cambio de su respaldo al acuerdo, algo que el sector euroescéptico del Partido Conservador rechaza.

«Ambos lados (Gobierno y laboristas) estamos trabajando duro para acordar una vía que permita ir hacia delante, y lo hacemos con urgencia para poder evitar unas elecciones europeas», dijo el portavoz de Downing Street tras la reunión con la oposición, que duró unas cuatro horas.

Si el Reino Unido no ha abandonado el bloque comunitario el próximo 22 de mayo, deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarían al día siguiente.

La portavoz de Negocios del Partido Laborista, Rebecca Long-Bailey, afirmó por su parte, al abandonar la reunión con el Gobierno, que el diálogo que se ha mantenido hasta ahora ha cubierto «diversas cuestiones en gran profundidad».

«No ha habido realmente ninguna variación fundamental ni cambio de postura sobre el acuerdo (del ‘brexit’) en sí mismo, pero mantenemos las expectativas de que se van a hacer progresos», indicó.