MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos vuelven a reunirse este viernes en una nueva edición de la Conferencia de Presidentes, que volverá al formato telemático y que, además de analizar la evolución de la pandemoa, se centrará en rematar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus y en empezar a fijar los criterios del reparto de los fondos europeos prometidos para hacer frente a la pandemia.

Con esta cita, Sánchez remata una semana en la que se ha reunido también con líderes de los grupos políticos y con grandes empresarios para pedirles unidad: contra la pandemia, para renovar las instituciones constitucionales y para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «de país». Precisamente en los Presupuestos tienen un lugar clave los fondos europeos, de cuyo reparto quieren empezar a hablar los presidentes autonómicos.

España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.

En esta ocasión, a Sánchez le acompañan la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La última cita del Gobierno con los presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En aquella ocasión la reunión fue presencial, tras las videoconferencias casi semanales celebradas durante el estado de alarma, y acudieron todos los mandatarios salvo el de Cataluña, Quim Torra, que precisamente pedía que fuera telemática por las restricciones de la pandemia.

En esta ocasión Torra centrará su intervención en las ayuidas a los padres con hijos o personas dependientes a cargo que se tengan que aislar por cuarentena, un asunto en el que el Gobierno ha dado vaivenes esta semana.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado en estas últimas semanas los ataques del Gobierno central a Madrid y ha pedido «más colaboración y ayuda», volverá a insistir en la necesidad de poner en marcha una estrategia nacional para afrontar los rebrotes.

Además, trasladará de nuevo su preocupación por los casos de coronavirus que pueden entrar en la capital a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas así como en que se establezcan criterios objetivos para el reparto de fondos europeos. A la vez que la presidenta acude a esta videoconferencia su Gobierno presentará el plan Operación Retorno, que incluirá nuevas medidas en la autonomía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, le pedirá que aclare el reparto de los fondos para la recuperación de la UE y que éste se haga conforme a los mismos criterios que fijó Europa de población, paro y renta per cápita. También que se aporten soluciones a las dudas que persisten ante el inicio del curso escolar y que se amplíe el plazo de los ERTE,

Una hoja de ruta para los fondos europeos y la ampliación de los ERTEs es algo que también quiere el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Apostará también por que haya un «marco europeo de referencia» para el desplazamiento de las personas, es decir, que se establezca un protocolo europeo de seguridad común para la Unión Europea, un «espacio Schengen sanitario».

Para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo la prioridad también es la educación. Así, expresará su malestar porque considera insuficientes los 93 millones de euros que recibirá Galicia para inversión educativa y pedirá un nuevo fondo con este destino en 2021, dado el incremento de gastos que genera la pandemia.

Feijóo también ha avanzado que enviaría a Sánchez su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública y ha pedido convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), toda vez que las comunidades tienen que articular sus presupuestos para el próximo ejercicio y necesitan conocer los recursos con los que van a contar.

La llegada de los fondos europeos es también la principal preocupación del cántabro Miguel Ángel Revilla, que espera que Sánchez pueda concretarles plazos durante la reunión. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, incidirá, como Feijóo, en el aspecto educativo, en la necesidad de que el curso continúe pero al mismo tiempo garantizando la seguridad en las aulas.

El aragonés Javier Lambán, por su parte, pedirá al Gobierno un aumento «sustancial» del margen del déficit autonómico, de manera que se permita a las comunidades un mínimo del 2,5 por ciento en sus próximos presupuestos. También reclamará que se establezca la previsión de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.