El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha revelado en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se «deshicieran» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el libro, explica Esper, que Trump no escatimó en proposiciones y planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, siempre según Esper, que señala en su libro ‘Un juramento sagrado’ que «creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó».

Guaidó respondió entonces que «por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos» y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia «quieren recuperar su país por ellos mismos».

Esper planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a «organizarse, formarse y combatir» porque «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estaría», respondió Guaidó, aunque Esper considera que «no sonó muy seguro».

Sin embargo, dice Espero, que Trump despreció a Guaidó porque era «débil e incapaz de sustituir a Maduro.

Guaidó, Borges y Vecchio alegaron que «sería más fácil y rápido sí Estados Unidos lo hiciera por nosotros». «Esper preguntó otra vez: ‘¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?’.

2 Comentarios

  1. En la conspiración para cometer este magnicidio en Venezuela , solamente echo en falta a nuestros delincuentes » marcaSpaña » el tal J. Monchito Asnar y el gran mafioso de gafas negras e impostor y gran traidor al socialismo español : Felipón González Márquez ; bueno y al » chocheo cognitivo…..» del Vargas LLosa ( je,je) .
    Salud.

  2. Las autoridades de Estados Unidos, desde hace más de 65 años, han participado en magnicidios, atentados, secuestros, desapariciones y amenazas contra hombres y mujeres libres de todos los países de Nuestra América. En Colombia se implicaron en los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, del padre y heroico guerrillero Camilo Torres Restrepo, quisieron lastimar físicamente al escritor Gabriel García Márquez y ahora en 2022 participan en un complot contra nuestros candidatos independientes del Pacto Histórico: Francia Márquez a la Vicepresidencia y Gustavo Petro Urrego a la Presidencia de Colombia. ¿Podríamos esperar algo bueno de los imperialista asesinos? Ya sabemos que les cae mal Nicolás Maduro Moros y todos y todas las dirigentes que en Nuestra América tienen Dignidad y no quieren ser Colonia de Estados Unidos. ¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Venceremos con Amor Eficaz, al Imperialismo Criminal!, Fernando Acosta Riveros, Lector Incómodo desde Jalisco

DEJA UNA RESPUESTA