La justicia guatemalteca revocó este martes la inscripción como candidata a la Presidencia del país de Zury Maité Ríos Sosa, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt.

La Corte de Constitucionalidad había decidido admitir el recurso de apelación presentado por el Tribunal Supremo Electoral contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de amparar a Zury y permitir su inscripción.

La hija de Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado y que gobernó de facto entre 1982 y 1983- pretendía participar en las elecciones del próximo mes de junio, las segundas consecutivas, esta vez con el partido político Valor, anteriormente llamado Partido Libertador Progresista.

El portavoz del máximo tribunal del país, Santiago Palomo, dijo a los medios que el pleno de magistrados adoptó la decisión este martes con cuatro votos a favor y tres razonados disidentes.

Los magistrados, por mayoría, admitieron el recurso de apelación presentado entendiendo que las circunstancias “no hacen aconsejable el otorgamiento de la protección interina” solicitada por Ríos y su compañero de candidatura, Roberto Molina Barreto.

El pasado 13 de febrero, el Supremo había otorgado esa protección y por tanto autorizado la inscripción de Zury, que había sido negada en primera instancia por el Registro de Ciudadanos y posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo Electoral.

Ambos se habían basado en un artículo de la Constitución que prohíbe presidir la nación a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado mediante golpes de Estado o asonadas militares.

Lo mismo había pasado en 2015, pero el Supremo también había autorizado en esa ocasión su inscripción y consiguió competir en los comicios.

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el dictador, en abril de 2018.

La hija de Ríos Montt, quien en las elecciones generales de 2015 logró 288.421 votos (5,89 %), no se ha pronunciado oficialmente tras esta decisión y se limitó a compartir una foto suya en las redes sociales con el título: “Nos vemos en las urnas”.

Las partes aún no han informado de si han sido notificadas pero el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, dijo a Efe que Zury “ya agotó las instancias que tenía” en la Justicia guatemalteca, aunque no descartó que apele a alguna instancia internacional.

DEJA UNA RESPUESTA