Nacional

El rey emérito deja la puerta abierta a volver a residir en España

Este lunes 23 de mayo se ha producido un reencuentro de 11 horas entre el rey emérito y su familia en la Zarzuela en el que tanto él como su hijo, el rey Felipe VI, han tenido tiempo de hacer un repaso de los «distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» que han tenido lugar durante los dos últimos años, es decir, desde que Juan Carlos I decidiese trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

El emérito ha llegado poco después de las 10.00 horas a la que fuera su residencia durante casi seis décadas y la ha abandonado poco después de las 21.00 horas. Tan solo 15 minutos después de que abandonara Zarzuela, la Casa Real ha emitido un comunicado que asegura que Juan Carlos I no cierra la puerta a volver a vivir en España, aunque siempre sería en domicilios privados y no en palacio.

«Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

El rey emérito deja la puerta abierta a volver a residir en España / Imagen: EP

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como sien el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos», señala el comunicado recogido por El HuffPost.

Inicialmente la Casa del Rey había enmarcado «en el ámbito privado» el reencuentro familiar, que no figuraba en la agenda pública del Rey, y había dicho que no iba a informar sobre su contenido, aunque finalmente sí ha emitido un comunicado, pero sin ninguna imagen de la jornada.

«¿Explicaciones de qué?»

El domingo el rey emérito manifestó que tenía «muchísimas» ganas de ver a su hijo y esperaba «muchos abrazos» de la reunión familiar. Preguntado sobre si iba a dar explicaciones, como le exige el Gobierno y otros partidos de izquierda, Juan Carlos I respondió entre risas e ironía: «¿Explicaciones de qué?».

«¿Qué le va a decir a su hijo?», le preguntaba otra periodista. «¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Tú qué le dirías a tu hijo?», contestaba molesto Juan Carlos, asegurando después que tenía muchísimas ganas de verlo.

Con el mismo tono de incomodidad replicaba a otra periodista que le hacía una pregunta similar: «¿Tiene ganas de ver mañana al rey Felipe y a su familia en Zarzuela?». «Pregunta tú, yo estoy aquí en Sanxenxo», respondía el rey emérito.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Denuncian el bulo del candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey

Diversos medios han dado crédito a lo expresado por el candidato del PP a la…

3 horas hace

Escocia primer país del mundo donde compresas y tampones son gratis

En Escocia se pone en marcha la gratuidad los productos para la regla femenina.

3 horas hace

Amazon quiere crear otro negocio precario con la salud mental

A raíz de la pandemia se puso de manifiesto la importancia de la salud mental.

3 horas hace

Vídeo | El horror de un safari: «El turismo ha vuelto a África»

El periodista Xavier Aldekoa ha denunciado a través de Twitter una práctica deleznable.

3 horas hace

México reconoce más derechos a las mujeres mientras el país se hunde en la violencia de género

Los nuevos derechos constitucionales reconocidos por la Suprema Corte de Justicia deben ser solo el…

3 horas hace

Borja Escalona tras abrir un nuevo canal de YouTube: «Voy a volver a hacer lo que hacía, pero peor»

A las pocas horas de abrir su segundo canal habría vuelto a desaparecer de la…

14 horas hace