Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones organizada en torno al Instituto Nóos, recibirá en Ginebra la visita del rey emérito Juan Carlos I para celebrar su cumpleaños.

La Audiencia de Palma condenó a Urdangarín a 6 años y 3 meses de prisión. Según recoge la sentencia, la administración balear contrató al Instituto Nóos, dirigido por este y su socio Diego Torres, “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable” y sirviéndose de la “influencia ejercida” por el yerno del rey.

La Audiencia de Palma le obliga desde entonces a comparecer el día uno de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y a que comunique sus posibles cambios de domicilio.

Según una información de El Confidencial, el rey viajó a la capital Suiza para celebrar el 50 cumpleaños de Urdangarin junto a la reina Sofía y la infanta Elena, reuniéndose en Ginebra con la infanta Cristina y los hijos del matrimonio en un restaurante. Es la primera vez que se tiene constancia, lo que no quiere decir que no sucediese antes (recordemos el episodio de la caza de elefantes), de que el rey emérito ha viajado hasta allí después de que su hija y su yerno eligieran la ciudad como residencia para alejarse de los medios por causa del caso Nóos.

La última vez que Urdangarin fue visto en España fue este fin de año en la ciudad de Vitoria, cuando pasaban las vacaciones de Navidad con su familia. El matrimonio aprovechó su estancia en España para tomar unos ‘potes’ con el presidente del PP vasco y exministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso. “Respeto a esa familia pese a sus problemas”, indicó el político.

Recordemos que España mantiene sin regular las funciones que le corresponden al Rey emérito, al que garantiza una asignación económica a través de los Presupuestos Generales del Estado. En 2016, Don Juan Carlos recibió 12 pagas por importe total de 189.228 euros, lo que representa un sueldo mensual de 15.679 euros pagado entre todos y todas. Esa cantidad equivale al 80% de lo que percibe Felipe VI (236.544 euros) y un 139% más de lo que ganó Mariano Rajoy (78.996 euros) en el mismo ejercicio.

Deja un comentario