El candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, logró este miércoles enfadar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a cuenta de la ignorancia que a su juicio tienen los técnicos de su ministerio y también los del ministerio de Economía sobre cómo se debe invertir en I+D.
Fue durante un tenso debate sobre el modelo productivo celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, al que, además de Maroto, participaban la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos.
Garicano empezó explicando que la empresa Amazon “invirtió el año pasado 23 mil millones de euros en EEUU en Investigación y Desarrollo, mientras España entera, tanto en el sector público como privado o en otros ámbitos como el universitario, tan solo invirtió 13 mil millones de euros”.
“¿Qué tenemos que hacer si queremos competir en este mundo en el que por definición -y yo os lo garantizo, apostilló-, los políticos,los técnicos del ministerio de Economía y los técnicos del ministerio de Industria –y me podéis decir luego lo que queráis pero es así, se adelantó- no saben nada de eso…,¡Cómo lo van a saber!, es que es imposible que lo sepan¡ ¿Cómo van a saber, por ejemplo, de robotización?….eso solo lo sabe el que está en la frontera en ese momento”, insistió Garicano.
“No es verdad, no es verdad”, le interrumpió la ministra. “Yo le animo a que venga un día a vernos. Le voy a invitar al ministerio porque tenemos técnicos, profesionales, ingenieros….” prosiguió, sorprendida, Maroto.
“Sí, técnicos estupendos pero un ingeniero que pueda decidir si hay que robotizar o no hay que robotizar, o si esta empresa es puntera o no es puntera….”, vuelve a interrumpirle Garicano.
“Señor Garicano, le van a invitar a la Consejería y al ministerio”, le señalan, mientra Maroto le afea que “le falta un poco de experiencia”. “No sabe cómo funciona la administración”, concluye reprochándole la ministra entre los aplausos de los jóvenes universitarios que asistieron al acto público.