La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó este lunes ante empresarios mexicanos el atractivo de España para la inversión extranjera.
En la reunión con empresarios, efectuado en la residencia del embajador de España en México, Maroto destacó la seguridad jurídica que prevalece en España, las facilidades que ofrece y su papel de puerta de acceso para terceros mercados.
Destacó “las oportunidades que presenta una economía como la española, que crece por encima de la media de las de sus socios comerciales”.
“También por las facilidades que ofrecemos para la inversión extranjera, ya que, según la OCDE, somos el décimo país del mundo con menos restricciones”, expuso.
Mencionó igualmente el papel de España como puerta ideal para empresas mexicanas que planeen invertir en terceros países, por ejemplo, del área mediterránea.
Al encuentro acudieron los principales directivos de las empresas Alsea, Grupo ADO, Grupo La Moderna, Grupo MAR Atún Tuny, Inbursa, Manufacturas Rassini, Gupo Escato, Nexxus Capital y Banco Base.
Maroto informó a los empresarios de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en los últimos meses, y se abordaron cuestiones como el Brexit o el marco legislativo español.
La ministra estuvo acompañada por el embajador Juan López-Dóriga, la consejera delegada del ICEX, María Peña, y representantes de la Cámara de Comercio, de la Oficina Comercial y del ministerio.
México es el sexto país inversor en España, con 460 empresas registradas cuyo empleo directo asciende a casi 35.000 trabajadores. A su vez, España es el segundo país inversor en México, después de Estados Unidos.
Esta visita de dos días da continuidad al viaje que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo a México a finales de enero pasado, y tiene como objetivo reforzar las relaciones económicas y comerciales.
También se propone captar nuevas inversiones mexicanas en España -a través de instrumentos como ICEX-Invest in Spain- y ampliar la presencia de empresas españolas en México.
La jornada de este lunes se completa con visitas de la delegación española encabezada por Reyes Maroto a las instalaciones de las empresas CAF y Gestamp, en Huehuetoca y Toluca, respectivamente, y con un encuentro de trabajo con el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco.
El martes, la ministra intervendrá en el foro empresarial “España-México, encuentro para la inversión y el comercio” y asistirá a la presentación de la Fundación Universidad-Empresa en este país.