La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que los socialistas son el «voto útil» de cara a la elecciones, porque han creado «ilusión» entre los ciudadanos, frente a proyectos populistas «sin definir» y de derechas que quieren volver «a la España de hace 40 años».

Una «ilusión» que, según Maroto, se ha reafirmado con el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha permitido «transformar las palabras en realidad y ha puesto a funcionar el reloj de una España paralizada».

Así se ha pronunciado en Castro Urdiales (Cantabria), donde ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la candidata socialista a la Alcaldía de ese municipio, Susana Herrán, quien ha presentado su proyecto político en un acto del partido.

«Hemos estado gobernando sin ser marionetas de nadie», ha recalcado la ministra, que ha defendido un proyecto socialista en el que «tiene cabida todo el mundo, sin dejar a nadie atrás» en contraposición de la derecha, donde «se abren las diferencias entre ricos y pobres».

Ha mostrado su preocupación por la deriva por el «tripartito la derecha que desconcierta a las mujeres», mientras que el populismo «promete cosas, pero no son ágiles ni responden a los desafíos que tienen».

Maroto ha repasado los logros conseguidos por su partido en estos nueve meses de legislatura en materia de Industria, que se plasmará con la creación de un mapa industrial para que invertir en áreas «prósperas de futuro» con el objetivo de atraer empresas.

También ha defendido las políticas de búsqueda de empleo con la aprobación del plan director del empleo digno para obtener mejores condiciones para los trabajadores, que se ha concretado con la subida del sueldo mínimo interprofesional.

Respecto a la aprobación de reales decretos, la ministra ha recordado que hay leyes «paralizadas desde hace años» en el Parlamento y ha acusado a los partidos contrarios al PSOE de «alargar los periodos de enmiendas y los debates parlamentarios» para paralizar la acción del gobierno.

«No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de urgente necesidad», ha apostillado.