Este lunes, el programa «Todo es mentira» ha dado voz a una enfermera del hospital Sant Pau de Barcelona que denunciaba la difusión de un vídeo de unos negacionistas, que han grabado en las salas de espera del hospital, haciendo creer que el colapso sanitario es mentira.

En relación al tema del negacionismo, Risto señalaba que es importante contrarrestar este tipo de mensajes con lo que modestamente podamos hacer en este programa.

El programa se ha encontrado con un vídeo que pretende demostrar que el colapso sanitario es una mentira. En el vídeo se puede ver a una chica en una sala de espera de urgencias  totalmente vacía en el hospital Sant Pau de Barcelona, que ya se ha visto obligado a cancelar intervenciones por el colapso de pacientes covid.

Al analizar las imágenes se puede ver que la chica entra en el hospital de noche, cuando las urgencias disminuyen. A pesar de eso, es evidente que las ambulancias están trabajando sin descanso ya que en un solo plano se ven hasta 5 vehículos sanitarios.

Una vez dentro, la negacionista graba pocas personas porque actualmente está totalmente prohibido acudir al hospital con acompañante, el paciente entra directamente para ser atendido. Según fuentes sanitarias, los pacientes permanecen confinados en sus habitaciones por su seguridad y la de los sanitarios.

Según las cifras de Sanidad las cifras no son para lanzar bulos. El día de la grabación, el 12 de enero, Barcelona registra 1.448 casos nuevos y mantiene 423 personas ingresadas por covid.

El programa se ha puesto en contacto con el hospital Sant Pau para que expliquen esas imágenes. José Antonio Urbano del sindicato SAE de dicho hospital, ha señalado que «está totalmente sacado de contexto, está totalmente manipulado. Ha sido grabado a una hora muy determinada donde no se puede apreciar la realidad de lo que estamos viviendo en el hospital”.

“Los pacientes COVID no están por los pasillos, los pacientes COVID están en salas cerradas, están aislados del resto del hospital y los pacientes que están en urgencias esperando cama de ingreso están en una ampliación de urgencias que se ha hecho a fin de no tener pacientes en los pasillos. Por lo tanto, los pacientes están pero no se les ve desde los pasillos. Están confinados es sus habitaciones, por supuesto”, ha añadido.

«No se permiten acompañantes o se pide que haya el mínimo posible de acompañantes y los pacientes que llegan a urgencias pasan por un triaje y se les atiende en el mínimo tiempo posible y si son pacientes sospechosos de COVID van a un área específica de urgencias que se ha destinado para ese tipo de pacientes», continúa.

«Ese pasillo por la noche pierde el 98% del tránsito de personal y es normal que durante la noche el personal no salga de sus unidades, están pendientes de los pacientes. Estamos muy preocupados porque este vídeo lo único que puede provocar es que se fomente que la gente no tome las medidas adecuadas de precaución y aumente el número de contagios», zanjaba.

Risto Mejide Risto a una negacionista: “Te mereces un viaje al otro lado”
Risto Mejide Risto a una negacionista: “Te mereces un viaje al otro lado”

Risto Mejide y la justicia divina

Risto Mejide tras escuchar las palabras de José Antonio Urbano ha dicho: “Lo que tiene que pasar es que, en algún momento, esta chica pille el coronavirus. Eso es lo que se llamaría justicia divina”.

“La gente que está negando la existencia de este virus a estas alturas de la película. 80.000 muertos después, si tú sigues negando el virus igual sí que te mereces un viaje al otro lado. Que la vida te demuestre que existe y puedas pasar al otro lado de esa puerta y una de esas habitaciones estén reservadas para ti», ha continuado.

Para acabar con el asunto Risto señaló: “Quien se lo crea, tampoco podemos hacer nada por él, también te digo”.