El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez decretaba en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en Madrid y ocho municipios de la comunidad para «proteger la salud pública» frente a la pandemia, a pesar del rechazo del gobierno regional.

Según la orden, las nueve ciudades de Madrid bajo el estado de alarma solo pueden salir del municipio por desplazamientos justificados, los establecimientos seguirán operando con aforos del 50% de su capacidad y deberán cerrar a las 22h y las reuniones sociales siguen limitadas a seis personas salvo si se trata de convivientes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que pedirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decaiga el estado de alarma en la capital este martes si la ciudad se mantiene por quinto día consecutivo con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha afirmado que no tiene intención de suprimir estas medidas hoy al considerar que no se dan las condiciones necesarias para levantar el estado de alarma. «Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

Además, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las medidas que el Gobierno impuso a Madrid a través de una orden ministerial, Illa ha asegurado que el Ejecutivo va a recurrir.

Rita Maestre, concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado a través de su cuenta de Twitter que el alcalde de Madrid pida este martes el fin del estado de alarma y no haya pedido ni una sola vez más rastreadores o sanitarios.

«Almeida pedirá el martes el fin del Estado de Alarma en Madrid. Ni una sola vez le hemos escuchado pedir más rastreadores o sanitarios. Tan rápido para confrontar y tan lentos para hacer lo que se debe. Una y otra vez».