Eldiario.es


«Como demócratas, cuando hay decisiones, todos remamos en la misma dirección, que es lo que estamos haciendo desde esa votación», ha declarado en el Congreso tras reunirse con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Según ha señalado, Ciudadanos es «un partido democrático» y se siente «orgulloso» de ello. «Somos el partido que más vota en la Ejecutiva» y donde «más veces toman la palabra», ha asegurado.

Esta ha sido la respuesta de Rivera cuando le han preguntado por el líder de la formación naranja en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, y por el portavoz en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, favorables a pactar con el PSOE.

La Ejecutiva de Ciudadanos decidió por unanimidad el pasado febrero que no se facilitaría la investidura de Sánchez, pero el 24 de junio Garicano y el eurodiputado Javier Nart forzaron una nueva votación sobre esta cuestión.

La opción de mantener la estrategia trazada por Rivera obtuvo una clara mayoría, 25 votos, pero también hubo cuatro dirigentes que reclamaron abrir una negociación con Sánchez y otros tres se abstuvieron.

DIMISIÓN DE ROLDÁN Y NART

Tras la votación, Nart dimitió de su puesto en el Comité Ejecutivo. Y pocas horas antes, el secretario de Programas y Áreas Sectoriales y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, había anunciado que se marchaba y renunciaba a su escaño por discrepar de la estrategia y la política de pactos.

Una de las críticas de Roldán estaba relacionada con la posición del partido tras las elecciones municipales y autonómicas. También por unanimidad, la Ejecutiva de Ciudadanos decidió el pasado 3 de junio que el PP sería el socio preferente para negociar acuerdos de gobierno, que solo se abriría a hablar con el PSOE allí donde no fuera posible un pacto con los ‘populares’ y que no alcanzaría acuerdos con Vox.

Ver en Eldiario.es