Rivera ha hecho esta petición durante una visita a la Fundación ONCE del Perro Guía unas horas antes de que termine el plazo que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado a Torra para que quite de los edificios públicos los lazos amarillos –a favor de los políticos independentistas que están siendo juzgados– por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

Rivera ha advertido al presidente de la Generalitat de que no puede «adueñarse de Cataluña» porque esta comunidad «no es del separatismo». En este sentido, ha subrayado que las instituciones «son de todos» y por eso se deben retirar los lazos amarillos, las ‘esteladas’, las pancartas donde se dice que «España es una dictadura» o que hay «presos políticos» y, en general, los «símbolos partidistas».

«Si el señor Torra incumple las resoluciones de la Junta Electoral, las delegaciones del Gobierno» en Cataluña «y el Gobierno de España tienen que hacer cumplir la ley», ha señalado, añadiendo que si el presidente catalán no obedece y «prevarica», entonces tendrá que actuar la Fiscalía.

El líder de la formación naranja ha insistido en que el Ejecutivo central «tiene que actuar» y que Sánchez «debería hacer cumplir la ley a sus socios», en vez de «legitimar los ataques de Torra al Estado».