Este estatuto, según ha explicado el propio Rivera, concedería a los ciudadanos venezolanos el permiso de residencia temporal, de trabajo y les dotaría de desplazamiento libre por España a lo largo de su estancia.

El líder de la formación naranja se ha comprometido además a «incrementar las sanciones económicas contra los capitales y propiedades de los jerarcas del chavismo en España» y también «a liderar la presión de la Unión Europea» para actuar en el país.

Rivera se ha expresado así después de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con asociaciones de la sociedad civil y representantes de la oposición venezolana.

La medida, adelantada este jueves por el presidente de Cs, es bastante similar a la que el Partido Popular incluyó en su programa electoral. En el apartado ‘inmigración’, los populares hablan de la creación un Estatuto de protección temporal para venezolanos que les concedería, entre otras cuestiones, «un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo».

Hasta ahora, el Gobierno está facilitando a los venezolanos la residencia temporal en España por «razones humanitarias», una figura ya prevista en la Ley de Asilo y Refugio. Las solicitudes de protección internacional por parte de ciudadanos venezolanos se ha ido incrementando, pasando de 58 en 2011 a 20.004 en 2018.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario