MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes que el Gobierno continúa comprometido con el futuro de la sociedad afgana y ha acogido con satisfacción «los preparativos de la futura asociación OTANAfganistán» propuesta por nuestro país en la última reunión.

Así se ha expresado Robles en la reunión por videoconferencia con sus homólogos de la OTAN con el objetivo de preparar la próxima Cumbre de la Alianza, que tendrá lugar el próximo 14 de junio en Bruselas.

En el encuentro, presidido por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, la ministra de Defensa española ha recordado a la OTAN el compromiso de la Alianza con el control de armamentos, el desarme y la no-proliferación, en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la Seguridad humana, comprendida la estrategia Mujer, Paz y Seguridad.

De cara a la futura Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, todos los participantes han reconocido la tarea que tiene la Alianza Atlántica frente a los retos de seguridad provenientes de todas las direcciones estratégicas, y cómo el progreso en la cooperación entre la UE y la OTAN, que es el foro imprescindible para las consultas trasatlánticas, resulta esencial para nuestra seguridad compartida. España apuesta por un proceso de renovación y fortalecimiento que busca potenciar el papel político y militar de la Alianza y un enfoque más global para hacer frente a desafíos que también lo son.

En este sentido, Robles ha defendido que «la mejor forma de revitalizar la OTAN es racionalizar las contribuciones de cada uno de los Aliados a las misiones y operaciones, cumplir con los objetivos de capacidad asignados, comprendidos los de respuesta a las catástrofes».

La ministra ha recordado que los objetivos del proceso OTAN 2030 son la mejor vía para modernizar la OTAN y «reforzar los principios esenciales que nos hacen ser lo que somos, una Alianza política y militar excepcional, dedicada a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad».

DEJA UNA RESPUESTA