La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este sábado en Avilés que Pedro Menéndez, del que se celebra el quinto centenario de su nacimiento, es el hombre que permitió que España tuviera una destacada presencia en el nuevo mundo.

La ministra ha participado en la clausura de las LVIII Jornadas de Historia Marítima, organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Avilés, sobre la figura de Pedro Menéndez, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

En su intervención, Margarita Robles ha subrayado que el siglo XVI del marino avilesino fue muy convulso y rápido, «que supuso una transformación muy importante en la historia del mundo».

Ese siglo fue prolijo en guerras, pero la ministra ha recordado que también el actual lo es aunque no lo vivamos en España y que en su entorno haya «tragedias, hay terrorismo y dramas».

La ministra ha dado las gracias a las fuerzas armadas «que están siempre en primera línea dispuestas a defender la paz, la libertad y seguridad», motivo por el cual ha dicho sentirse orgullosa.

Robles ha indicado que todos somos herederos de las personas que han escrito la historia y en el caso concreto de Pedro Menéndez «fue ese navegante, ese marino que ha permitido que hoy en día, tantos hombres y mujeres en nuestra Armada hagan una España más fuerte de las que todos nos podamos sentirnos muy orgullosos».

La ministra de Defensa ha recalcado la idea que sin las fuerzas armadas, la vida cotidiana de los ciudadanos en seguridad, en paz y en libertad «no sería posible».

«Eso es lo que yo quiero para nuestro mundo, la hermandad, la paz, el que no haya fronteras, el que uno pueda ir de aquí allí con tranquilidad, que es lo que nos garantizan cada día los hombres y mujeres que prestan su servicio en la Armada», ha comentado Robles.

Las jornadas clausuradas por la ministra ahondaron en la relevancia histórica de la figura del fundador de San Agustín de la Florida (EEUU), a través de sus dimensiones militar, geográfica y científica.

La ministra de Defensa ha estado acompañada por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y del almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

Durante su intervención, la alcaldesa ha tildado a Pedro Menéndez de «genio de su tiempo» dado que «no pudo ser nada fácil para un joven que nació en el Avilés de 1519 llegar a ser el fundador de la primera ciudad de lo que posteriormente sería Estados Unidos, o convertirse en uno de los principales asesores del rey de España Felipe II».

Tras el acto de clausura, las autoridades se han trasladado hasta la dársena de San Agustín del puerto de Avilés para asistir a la ceremonia de arriado solemne de bandera y a una recepción oficial a bordo de la fragata F-105 «Cristóbal Colón», atracada en la ciudad para rendir tributo a Pedro Menéndez.