La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este lunes que respeta que militares fichen por Vox de cara a las elecciones generales del 28 de abril, pero ha pedido que «nadie utilice a las Fuerzas Armadas en su conjunto» porque «están al margen de cualquier discusión política».

Robles ha hecho estas declaraciones antes de asistir, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón.

Vox ha anunciado que el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante, mientras que por Castellón la lista la liderará Alberto Asarta Cuevas, general de la División de Infantería de Tierra, también ya retirado.

«Las decisiones personales que cada uno pueda tomar son respetables. Solo puedo decir que el Ejército español, las Fuerzas Armadas, están al margen de cualquier discusión política», ha señalado la ministra.

La neutralidad política, ha dicho, «es la clave de las Fuerzas Armadas» y «sería bueno que ninguna fuerza política tuviera la tentación» de utilizarlas.

«Si algo caracteriza al Ejército es su carácter apolítico porque defiende a todos los españoles sin excepción y garantiza los derechos y las libertades», ha destacado.

La ministra de Defensa ha pedido que «nadie venga a dar ejemplo a nadie de lo que es España». «Con todo el respeto a quien opta por una opción política, que nadie quiera utilizar a las Fuerzas Armadas en su conjunto, que están al margen de la utilización partidista», ha precisado.

DEJA UNA RESPUESTA