Rato ha comparecido ante la Comisión de Investigación del rescate financiero en el Congreso antes de abrirse el juicio en el que la Audiencia Nacional le juzgará por estafa.

El expresidente de Bankia, ha explicado este martes en el Congreso su versión de la crisis de la entidad en 2012, repartiendo las culpas entre el Banco de España y, sobre todo, Luis de Guindos, del que llegó a ser jefe: “Con el cambio de Gobierno en diciembre de 2011, se introdujo una estrategia distinta sobre las cajas de ahorro. En enero de 2012 el nuevo ministro de Economía (Luis de Guindos) se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones adicionales. Las acciones de todos los bancos empezaron a caer“. “El FROB lo aprobó todo porque era el accionista mayoritario“, continuó el ex ministro de economía.

Rato ha cargado directamente contra el Gobierno del PP y el ministro Luis de Guindos: “El nuevo Gobierno aprobó un decreto ley de nuevas provisiones para el sector inmobiliario. BFA/Bankia lo aplicó con la aprobación del Banco de España en abril de 2012. El 6 de mayo el ministro de Economía me exigió la dimisión, que se hizo efectiva el 9 de mayo. La acción de Bankia se desplomó“.

Indicó también que Luis de Guindos le llamaba al despacho para explicarle las valoraciones que estaba haciendo “la competencia” de Bankia, encuentros que “se ocultaron al Banco de España“, en particular a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido como MAFO. Fernández Ordóñez aparece en la versión de Rato casi como un títere al que el Gobierno no tuvo en cuenta en la decisión del rescate.

Deja un comentario