0Shares

El diputado de ERC Roger Torrent se ha convertido este miércoles en el noveno presidente del Parlament de Catalunya. Ha sido el elegido por los 65 diputados y diputadas independentistas presentes en la Cámara, obteniendo mayoría simple en la segunda votación.

Torrent se ha impuesto por nueve votos al candidato de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, que ha logrado 56 apoyos, uno menos que la suma de C’s, PP y PSC, por lo que un miembro del bloque unionista ha votado en blanco. Los ocho del grupo parlamentario de los ‘comuns’ han sido coherentes con lo dicho a lo largo de la semana y también han votado en blanco.

Torrent ha evitado las palabras protocolarias en su discurso de toma de posesión. “No sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos”, ha dicho sobre los tres diputados en prisión y los cinco en Bruselas que no han podido acudir.

El nuevo presidente ha instado a “poner fin” a la intervención del Estado y a “recuperar y restituir plenamente las instituciones catalanas”. “Defenderé que se puedan oír las 135 voces del Parlament, los que están y los que no pueden estar aquí”, ha recalcado Torrent.”

“Más allá de las convicciones políticas y personales están los principios, y yo quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato”, ha zanjado.

Torrent ha nacido en la localidad de Sarrià de Ter en 1979, es alcalde de su pueblo desde 2007 y entre 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona. Además ha compatibilizado su cargo municipal con el de diputado en el Parlament desde 2012. En la pasada legislatura el diputado fue el portavoz adjunto del grupo de JxSí, y su nombre tomó relevancia durante la campaña como sustituto de Marta Rovira en algunos debates. Será el presidente más joven que ha tenido el Parlament en toda su historia.

 

0Shares

Deja un comentario