ROJINFO

El Centro de Documentación sobre Violaciones en el Norte de Siria (VDC-NSY) publicó un informe con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre de cada año. año. El informe enumera 176 mujeres asesinadas y 420 heridas desde el inicio de la invasión militar turca en el norte de Siria, que comenzó el 20 de enero de 2018 en la región noroeste de Afrin, y continúa hasta hoy. hacia el noreste, especialmente en las regiones de Serêkaniyê (Ras al-Aïn) y Girê Spî (Tall Abyad).

El informe indica que 56 mujeres y 83 niños menores de 14 años fueron asesinados por el ejército turco en la frontera turco-siria mientras intentaban huir de los combates y buscar refugio en Turquía.

El centro de documentación también informó que Turquía y sus grupos yihadistas afiliados habían arrestado a 270 mujeres desde marzo de 2018 y que el destino de casi la mitad era desconocido hasta la fecha. El informe agrega que los grupos armados apoyados por Turquía han arrestado a 12 mujeres desde principios de noviembre de 2019.

Se han documentado al menos seis casos de tortura y ejecuciones de mujeres, incluido el asesinato del líder político kurdo Hevrin Khalaf por el grupo yihadista Ahrar al-Sharqiya. El informe también cita la ejecución de dos enfermeras de un equipo médico en una carretera de Tal Abyad el 12 de octubre y el arresto en condiciones humillantes de una mujer combatiente de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), Cicek Kobani, por yihadistas vinculados al grupo Failaq al-Majd. También menciona la mutilación del cuerpo de un luchador de YPJ, Amara, cerca de la ciudad de Ain-Issa.

El centro también documentó el arresto de un trabajador de la organización humanitaria de la Media Luna Roja Kurda, filmado por miembros de la milicia «Sultan Murad» que amenazó con matarla.

El VDC-NSY también informó que una niña kurda, Roya Hanano Mustafa, de la aldea de Ghazawa en la región de Afrin, fue secuestrada por pistoleros el 15 de noviembre, presumiblemente perteneciente al grupo yihadista Failaq al- Sham. Se dice que los padres de la niña fueron objeto de chantaje repetido y amen.

Fuente: Rojinfo