Así se ha pronunciado Roldán, en rueda de prensa en el Congreso, después de que el responsable de Economía y Empleo en Ciudadanos y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano, dijera que, aunque Cs respeta el régimen fiscal propio de Navarra, no renuncia a derogarlo en una futura reforma de la Carta Magna.

Garicano y Roldán han comentado esta cuestión a raíz del acuerdo que Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) firmaron este martes en Pamplona para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, y que incluye el compromiso de “respetar” el régimen foral de Navarra “tal y como viene definido en la Constitución”.

Rivera llegó a decir, en abril de 2018, que los “derechos históricos” de los territorios –como Navarra y el País Vasco– son un “invento” para “pedir réditos futuros y privilegios”. El líder de UPN, Javier Esparza, le acusó por ello de “utilizar el populismo más barato para obtener rentabilidad política a nivel nacional”.

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs ha insistido en que están “muy orgullosos” del pacto electoral suscrito con UPN para “unir a los constitucionalistas” e intentar tener opciones de gobernar Navarra y “acabar con el periodo negro” del Gobierno de Geroa Bai respaldado por Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN E IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

Según ha señalado, este acuerdo “responde a dos principios fundamentales de Ciudadanos, que son el respeto a la Constitución y la igualdad entre españoles”, que van a seguir reivindicando. “Eso pasa” –ha añadido– “por un Convenio que se calcule de manera solidaria, leal, justa y transparente”, tal y como viene reflejado en el pacto.

Roldán ha recordado que la formación naranja ya propuso que el Gobierno encargase a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el cálculo tanto del Cupo vasco como de la aportación de Navarra al Estado, con el objetivo de que haya “solidaridad entre españoles” y que no haya desigualdades en el acceso a los servicios públicos básicos.

“Hay que evitar a toda costa lo que han hecho el PP y el PSOE en el pasado, que es utilizar el cálculo del Convenio o del Cupo para dar premios o privilegios a los nacionalistas en detrimento de todos los españoles, generando desigualdades”, ha afirmado, defendiendo que “los que tienen más en algunos lugares aporten lo que es justo” para que los ciudadanos tengan “los mismos servicios y las mismas oportunidades en toda España”.

Deja un comentario