Con el objetivo de impulsar la presencia de España en el exterior y difundir la cultura española, la residencia del embajador de España en Roma ha abierto sus puertas a una exposición de Joan Miró que viajará después -este año y el próximo- por varias legaciones diplomáticas españolas.

Tres pinturas, dos esculturas, todas originales, y una fotografía del pintor procedentes de los fondos de la Fundación Joan Miró constituyen “Universo Miró”, la pequeña pero representativa muestra del gran artista catalán, que estará abierta al público desde el próximo 22 de marzo hasta el 11 de mayo.

La exposición itinerante es el resultado de un acuerdo de colaboración firmado el pasado diciembre entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las Fundaciones Abertis y Joan Miró, y convierte al genio catalán de nuevo en embajador cultural del país, después de que su “El sol de España” que regaló a Turespaña se convirtiera en un icono imprescindible.

“Teníamos claro que debía ser una selección muy precisa y que fuera representativa de la obra del artista”, señaló Ester Ramos, de la Fundación Miró, al presentar hoy la muestra a la prensa.

Por ello, las tres pinturas y las dos esculturas son de los años 70, un periodo muy prolífico de Miró, y en ellas están presentes “tres ideas clave de su obra: la representación de un lenguaje de signos propio, el interés por la materia y el gesto, y la voluntad de pasar los límites de la pintura e ir más allá”.

Las tres pinturas son una serie “Personaje, pájaro” (1973) con el característico lenguaje plástico que Miró ideó a las puertas de la Guerra Civil española para evadirse de toda realidad en contraposición al clima de destrucción, un lenguaje del que ya nunca se despojará.

En la primera escultura -“Mujer, pájaro” (1972)- los objetos que la componen se han convertido en signos, y en la segunda -“Pájaro” (1974) el sexo femenino aparece ineludiblemente hendido sobre la superficie lisa del bronce.

Dos de los salones del imponente Palacio Montorio que sirve de residencia al embajador de España en Roma, sobre la colina del Gianicolo, son el especial escenario que acoge a esta muestra.

Tras su inauguración oficial el próximo día 21, las puertas se abrirán para el público, que podrá visitarla previa reserva en la página web https://www.piazzadispagna.es/event/universo-miro/.

Después de Roma, la exposición itinerante recorrerá inicialmente las embajadas de España en Bruselas, Dublín, Berlín y París, hasta el 15 de enero de 2020, con la vocación de saltar más tarde a Latinoamérica.

Deja un comentario