miércoles, enero 20, 2021
Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, ingresa en la prisión de Alcalá-Mecó

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, ingresa en la prisión de Alcalá-Mecó

Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado Rosalía Iglesias

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha ingresado este domingo en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, en Madrid, para cumplir la sentencia del ‘caso Gürtel’, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El pasado 30 de octubre recogió en la Audiencia Nacional la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera diez días para ingresar en un centro penitenciario.

Rosalía Iglesias se ha presentado en el centro penitenciario a las 17.15 horas, según las citadas fuentes. El tribunal explicó que no existía impedimento alguno para seguir tratamiento de rehabilitación en el centro penitenciario, tal y como expuso en su escrito.

Según contempla el protocolo, nada más entrar en la cárcel los funcionarios le han tomado las huellas y le han hecho fotos, además de anotar sus datos en el libro de ingresos con un número asignado de interna. Rosalía Iglesias ya cuenta con esta identificación, pues en mayo de 2018, tras ser condenada por la Audiencia, ingresó en la prisión madrileña de Soto, si bien apenas estuvo unas horas ya que abonó la fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la cárcel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, tras recibir los informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que no se opone a la concesión de un plazo para el ingreso voluntario en prisión de los condenados a penas graves de más de seis años, notificó en una providencia en la que daba a Iglesias y a otros cinco condenados en firme por los primeros años de la red corrupta liderada por Francisco Correa diez días para su entrada en la cárcel.

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, ingresa en la prisión de Alcalá-Mecó
Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, ingresa en la prisión de Alcalá-Mecó

Se da la circunstancia de que, hace unos días, Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado su mujer. Las citadas fuentes han señalado que el extesorero del PP continúa en el mismo centro penitenciario.

No a las alegaciones de Rosalía Iglesias

Tras revisar su recurso, el Supremo no atendió a las alegaciones de la esposa de Bárcenas y ratificó, como ya dijo la Audiencia, que conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio.

Los magistrados corroboraron que tenía «pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular».

«Una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo», por lo que consideraron probado que su participación «no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación».