Desde el pasado día 20 de abril RTVE ha comenzado a citar al personal operativo para la reanudación de las grabaciones del programa MasterChef a partir del lunes 27 de abril.

Este programa es una coproducción entre RTVE y la productora Shine Ibérica, y se graba en unas naves habilitadas como estudios en Fuente el Saz del Jarama (Madrid). El control del estudio se hace con una unidad móvil (camión) en el que trabajan alrededor de 14 personas, por lo que no es posible mantener distancia de seguridad mínima de 2 metros.

CGT en RTVE quiere manifestar lo siguiente:

– Por las características del programa, gran parte del personal en el estudio no puede mantener una distancia mínima con compañeros y concursantes. Por ejemplo, los cámaras han de acercarse a centímetros de los concursantes para tomar planos de los platos o las elaboraciones.

– Además, los horarios serán de 10-12 horas de trabajo, lo que aumenta el riesgo de contagio aunque se utilicen equipos de protección individual (EPI).

– Las zonas comunes, como el comedor, son muy pequeñas y no permiten mantener tampoco distancia mínima de seguridad.

Cabe recordar que prácticamente toda la producción audiovisual del país está parada, salvo los informativos como servicio público, precisamente porque es muy difícil mantener en rodajes de series, cine, dramáticos y programas unas condiciones mínimas de seguridad.

La sección sindical de CGT en RTVE se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones legales sean oportunas para salvaguardar la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras así como para la delimitación de responsabilidades en el caso de que se llegara a producir un daño a la salud de las mismas.