Un hombre de 42 años murió este sábado poco después de ser abandonado en la puerta de urgencias de un centro de salud de Lorca (Murcia). Lo dejó allí una furgoneta que se marchó a continuación. El fallecido, nacido en Nicaragua, trabajaba en un campo del municipio de Puerto Lumbreras, a 17 kilómetros de Lorca.

Ahora, el jefe del jornalero ha sido localizado y arrestado alrededor de las once de la noche del sábado por la Guardia Civil, según han informado las fuerzas de seguridad. Se trata de un hombre de unos 50 años propietario de una empresa encargada de contratar jornaleros para la explotación agrícola y ha sido detenido acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La comarca donde ocurrieron los hechos se encontraba en esos momentos en alerta máxima por temperaturas extremas, que llegaron a sobrepasar los 44 grados en alguna zona. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) tiene pendiente una visita al lugar donde trabajaba la víctima para investigar las causas del accidente. Se estudiarán qué aspectos no ha tenido en cuenta la empresa ante la temperatura que se registraba el día del suceso para que se haya producido el accidente. 

Comisiones Obreras se ha referido al fallecimiento en un comunicado en el que señala que el suceso “refuerza el aumento de la siniestralidad denunciada por la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales”. La Administración, denuncia el sindicato, “favorece las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales”.

CCOO mantiene que vienen denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas, “que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, ha dejado un claro mensaje sobre el tema en su red social que ha logrado gran repercusión y resume la situación: «Detenido un empresario agrícola por la muerte del jornalero al que dejaron abandonado en un centro de salud de Lorca. Como a tantos, no lo tenían dado de alta. Hacen falta más inspecciones en el campo y que encarcelen a todos estos miserables explotadores».