Un estudio de Facua señala que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse más de 20 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y es que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 45,8% más.

El análisis, centrado sobre ofertas de diez comercializadoras, señala que un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 5,3% y un 30,4% más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada.

Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en septiembre ha experimentado una subida del 4,7% con respecto a agosto. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Sin embargo, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, señala que este no es único problema al que se enfrentan los usuarios, reivindicando que el IVA para algo tan básico para las familias como la electricidad, no sea reducido.

«El Ministerio de Consumo impulsará la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%», señala Sánchez. «Estaría bien que también potenciase la bajada del IVA de la electricidad para las familias, una medida que Unidas Podemos reclamaba cuando estaba en la oposición», reivindica el secretario general de Facua.