El diputado y número dos de la lista de ERC para las elecciones generales del 28A, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes al PSOE de que no van a aceptar «chantajes» de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, ya que cree que no podrán culpar a Esquerra de un eventual gobierno alternativo de PP, Ciudadanos y Vox.

En una rueda de prensa en la sede de ERC, Rufián ha valorado así la presión que, en función de los resultados del 28A, podría ejercer el PSOE para conseguir los votos de Esquerra de cara a la investidura de Pedro Sánchez y evitar de esta manera un hipotético gobierno alternativo de PP, Ciudadanos y Vox.

«A Esquerra no se le chantajea» con aquello del «mal menor», ha advertido el diputado.

De esta manera, ha rechazado «el mantra que nos viene de según qué izquierdas de que podemos ser los culpables de que los tres jinetes del apocalipsis fachas lleguen a Moncloa», ha añadido en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

Rufián ha remarcado, en este contexto, que lo que sucedió en Andalucía fue por culpa del «absentismo» del electorado de izquierdas.

Así que, si el PSOE ganara las elecciones, Esquerra actuará en función de qué Pedro Sánchez observa, de si es «el que se puso la chupa y dio vueltas por España para volver a ser secretario general» del PSOE o el «de la corbata que bloquea las comparecencias de Mariano Rajoy o de Florentino Pérez» en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso, que terminó sus trabajos sin esas comparecencias por el adelanto electoral.

DEJA UNA RESPUESTA