El portavoz del grupo Republicano, Gabriel Rufián, se ha referido a los posibles pactos para el ayuntamiento de Barcelona y ha asegurado que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, «habla como si fuera la ganadora de las elecciones» y que ERC quisiera «usurparle el puesto».

En declaraciones tras presentar su libro en el Centre Cultural Blanquerna, Rufián ha cargado contra la líder de Barcelona en Comú y le ha recordado que ha empatado en regidores con Esquerra pero los republicanos ganaron «en votos» y que «si fuera al revés» ella les exigiría gobernar.

«Yo abogo por un pacto entre ellos (Ernest Maragall y Colau), se tienen que poner de acuerdo. Les pedimos que hagan lo que hicimos hace cuatro años, que pudiendo hacer otra cosa, votamos a Colau», ha añadido.

Durante su exposición al presentar el libro, acompañado por cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, Rufián también ha hecho referencia a Barcelona y ha dicho que «Colau y compañía no son enemigos» y que con Esquerra deben entenderse «sí o sí».

«Ella fue una enorme activista civil y una política de enormes contradicciones. De puño de acero y mandíbula de cristal», ha opinado, y la ha cuestionado por no negarse a «aceptar los votos de un tipo que deportó a diez mil gitanos, como Manuel Valls».

Preguntado por la ronda de consultas del rey Felipe VI, ha reiterado que no acudirá como ERC viene haciendo «hace tres legislaturas».